La tasa de interés de los créditos hipotecarios no para de subir y la de los comerciales alcanza máximos desde 2009

Bancos reportan un aumento en las restricciones para el otorgamiento de créditos de consumo

De acuerdo a los indicadores de coyuntura semanal del Banco Central, la tasa hipotecaria promedio se ubica en 4,4% y se acerca a máximos de nueve años. Por su parte, la tasa de interés de los créditos de consumo subió desde 22,41% la semana del 7 de febrero, a 25,49% la semana pasada.


Las tasas hipotecarias no detienen su senda alcista en la actual coyuntura económica y se acercan a máximos de nueve años.

De acuerdo a los datos del Banco Central, la tasa de interés promedio de los créditos destinados a la vivienda subió a 4,4% la semana del 15 de febrero frente al 4,23% de la semana del 7 de febrero.

Se trata del registro más alto desde el 4,54% que alcanzó la semana del 31 de agosto de 2013.

El incremento del precio del dinero supone mayores dificultades para quienes desean adquirir propiedades. A esto debe sumarse el hecho de que la UF ha venido subiendo mes a mes, en línea con el preocupante aumento de la inflación.

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014
Sala de ventas de departamentos

La UF ya está $ 31.472,09, mientras las proyecciones para el IPC continúan al alza y para febrero se espera una variación de hasta 1%, lo que podría implicar que la inflación en doce meses se eleve hasta 8,3%.

Este comportamiento ha tenido impacto en el mercado inmobiliario. Los arriendos, por ejemplo, se han disparado en el último tiempo, precisamente porque el mayor costo que significa embarcarse en un crédito hipotecario para comprar.

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, elaborado por Portalinmobiliario.com, en el caso de las casas los valores en arriendo subieron 15,3% en el cuarto trimestre de 2021 frente a igual lapso del año anterior, anotando el mayor incremento desde que se realiza la muestra, es decir, en 14 años.

Por su parte, los precios de arriendos de departamentos registraron un aumento de 6,7% anual, el más alto desde 2014.

Pero no sólo suben las tasas hipotecarias. De acuerdo a los indicadores de coyuntura semanal del Banco Central, la tasa de interés de los créditos de consumo aumentó desde 22,41% la semana del 7 de febrero, a 25,49% la semana pasada. Se trata del mayor nivel desde el 15 de junio de 2016.

Y lo mismo pasa con el interés de los créditos comerciales. Los datos del Central revelan que la semana del 15 de febrero promediaron un 11,62%, su nivel más alto desde la semana del 28 de febrero de 2009.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central

Hay que recordar que detrás de todas estas alzas se encuentra, en parte, el agresivo retiro del estímulo monetario. El Banco Central ha subido la Tasa de Política Monetaria en 500 puntos base en un año, convirtiéndolo en el segundo instituto emisor del mundo que más la ha elevado.

La TPM se encuentra en 5,5%, su nivel más alto en 13 años, pero se espera que en la reunión del consejo de marzo próximos se eleve en 150 puntos base, hasta 7%. Los operadores financieros creen que incluso podría llegar a 8% en mayo.

En entrevista con Pulso el domingo 13, Rosanna Costa afirmó que esta mayor inflación que afecta al país hará necesaria una política monetaria más restrictiva que la contemplada en diciembre 2021.

“Ahora, cuánto más restrictiva o la dosis exacta, es algo que tenemos que afinar de aquí a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de fines de marzo. El IPC de enero es un registro que nos está indicando que se requieren mayores tasas que las que teníamos contempladas”, dijo la autoridad monetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.