Las prioridades económicas de Daniel Jadue en eventual gobierno: reforma tributaria, reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y pensiones

Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial comunista sostuvo que la libertad económica “tiene que estar enmarcada en el interés general de la nación y del bien común”. Postuló, además, que el país requiere reestructurar el Estado para que sea más eficiente y eficaz. Para lograrlo sugiere elevar la recaudación tributaria entre 7% y 10% del PIB. Sus prioridades costarían 2,4 puntos del PIB.




El candidato presidencial comunista Daniel Jadue ya tiene definidas las prioridades económicas que impulsaría en el eventual caso de llegar a La Moneda. Espera proyectar a todo el país lo que ha ejecutado en la comuna de Recoleta como alcalde desde 2012, pero con más fuerza y recursos. Confía en lograr un Estado más eficiente y eficaz en todos sus proyectos. Si bien dice creer en una economía abierta, afirma que debe estar bajo la dirección estratégica del Estado.

Jadue, arquitecto y sociólogo de 56 años, descendiente de palestinos, fue entrevistado la noche del lunes en el portal economina.cl, donde los participantes hicieron preguntas por escrito y algunas de ellas fueron respondidas de inmediato por el postulante presidencial. El político comunista sostuvo que busca dejar un sello similar a lo hecho en Recoleta: “Un país que asegura la vida digna, más allá de la cuna (…), tener un Estado que asegura precio justo en las cosas esenciales, combinar salario justo con justa retribución”. En definitiva, añadió, dejar “un Estado un poco más musculoso, que da lo esencial a mucha gente que no puede comprar con un salario”.

También consideró que la libertad económica “tiene que estar enmarcada en el interés general de la nación y del bien común”. Postuló, además, que busca avanzar hacia un “Chile plurinacional e intercultural, igualitario, con enfoque de derecho que asegure una vida digna, para vivir con tranquilidad hasta morir sin que tenga que sufrir ni endeudarse, ni recibir dádivas vergonzosas para sobrevivir”. Al respecto sostuvo que “el país tiene recursos suficientes para eso”.

Sus principales medidas

Señaló que sus primeros pasos en materia económica serían una “reforma tributaria, lograr el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y una reforma de pensiones”. Aclaró que para hacer la segunda y tercera, “antes hay que hacer la primera”. Precisó que de esa manera “el Estado puede comprometer mayor inversión a través de mayores ingresos de una reforma tributaria”.

Ejemplificó que “los países desarrollados, cuando tenían el mismo ingreso per cápita que Chile, tributaban el 34%; en Chile hoy se recauda el 21% del PIB para hacer funcionar al Estado”. Por lo tanto, añadió, “es necesario hacer una reforma tributaria que sea capaz de recaudar entre 7 y 10 puntos del PIB, y más cerca del 10, para cerrar esa brecha, y así acercarnos a asegurar una vida digna para todos y todas: resolver necesidades básicas sin acudir a endeudarse ni recibir dádivas vergonzosas”.

Precisó que lo anterior “no es difícil si se propone restructurar el Estado y hacerlo eficiente y eficaz. La recaudación de 8 a 10% del PIB podría llegar a sumar unos US$23 mil millones y alcanza para eso y mucho más; pero lo que planteo cuesta solamente 2,4 puntos del PIB”.

Aunque no detalló más sobre cada propuesta, Jadue respondió que cree en los equilibrios económicos, fiscales y en la mantención de una inflación baja. No obstante, agregó que “no como dogma”. En alusión al momento actual, el candidato sostuvo que “para crisis extraordinarias como esta, se requieren recursos extraordinarios. Para salir de la crisis me parece que necesitaremos inversión estatal en infraestructura y promoción de las pymes, lo cual va a durar por lo menos dos años”.

Modelo y extremismo

Jadue indicó que no mira modelos económicos extranjeros “para dar un paso”. “Lo que hicimos en Recoleta no hay antecedentes en Chile ni el mundo”, puntualizó y puso de ejemplo que “el (reconocimiento del) trabajo doméstico no se ha implementado en ninguna parte del mundo, no se ha enfrentado y lo vamos a implementar, es fundamental”.

Junto con enfatizar que no se considera “para nada extremista”, afirmó que “los que se sienten amenazados dicen que los que piensan distinto son extremistas”. Y frente al temor que genera que el país avance hacia el comunismo, Jadue puso de ejemplo a China. “Ese país es comunista (…) y todos los capitalistas se van a hacer ricos allá (…) En China existe un PC que cree en la economía abierta. El Estado pone por sobre toda consideración el bien común, pero sobre un marco que define el Estado”.

También dijo creer en la libertad de emprendimiento y de elegir, pero aclaró que esas libertades “tienen que estar enmarcadas en el respeto al interés general de la nación y del bien común”. De igual manera, sostuvo que “debemos ponernos de acuerdo en qué es propiedad privada”, cuyos límites, insistió, son “el bien común y el interés general de la nación”.

Por último, el candidato reconoció algunas acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante la pandemia:Hizo un esfuerzo tremendo de traer ventiladoras y camas, fue un éxito; pero el resultado final no ha sido exitoso por otras causas. Lo mismo con las vacunas, pero la embarraron cuando dijeron que se podían ir de vacaciones”. Y respecto del pase anunciado este martes, lo consideró “absurdo”. “Con eso van a empezar una tercera ola. El gobierno hace cosas bien, pero las hace trizas porque no tienen una visión amplia y de conjunto de las políticas públicas (…). Me hubiera encantado que esas decisiones fueran acompañadas de un fortalecimiento del sistema de atención primaria del sistema de salud”, concluyó Jadue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.