Menor IPC de febrero no cede expectativas de presiones inflacionarias y expertos piden al INE revisar metodología de“paquete turístico”

Torres del Paine
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - RESERVA DE LA BIOSFERA - TURISMO - TURISTA - MUJER - PANORAMICA - PATAGONIA - PUBLICADA - La Tercera - 20140204 - Nac - Torres del Paine escogida como la octava maravilla del mundo - Regiones - 20 de Enero del 2012. Duodcima Regin de Magallanes. El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos preferidos entre excursionistas de todo el mundo que vienen a Amrica, precisamente a Chile. Este ao un incendio afecto grandes reas ubicadas dentro del Parque, lo cual no ha impedido que prosigan las actividades al interior de este como el Trekking, senderismo entre otros. FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO - Puerto Natales - Region de Magallanes y Antartica - Chile

El 0,3% de inflación mensual que registró el segundo mes del año no estaba en las proyecciones de ningún economista, las que apuntaban a un rango entre 0,6% y 1%. Por ello, al revisar la información que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas, pusieron su foco de atención nuevamente en la excesiva volatilidad que genera el ítem paquete turístico, que tuvo una caída de 24,3%.


La inflación sigue tomando protagonismo en la economía chilena. Si en enero sorprendió al alza con un registro mensual de 1,2%, superando con creces las expectativas del mercado, ahora el escenario se invirtió: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero anotó un registro de 0,3%, muy por debajo de las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,6% y 1%. Con ello, la inflación en doce meses subió de 7,7% a 7,8%, mientras que el acumulado de enero y febrero llegó a 1,5%.

¿Qué pasó en el mes? El INE informó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia con 0,358 puntos porcentuales (pp.) En el desglose se muestra que hubo aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127pp, mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070pp., seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,312pp.

La segunda fue Vivienda y servicios básicos que consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041pp, seguida de gas (1,8%), con 0,032pp. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041pp., seguido de gas licuado (2,4%), con 0,031pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,074pp.

¿Y qué fue lo que contuvo los precios? La división de recreación y cultura registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%). Y precisamente sobre este producto están puestos los focos de los analistas, quienes miran con recelo su excesiva volatilidad y por ello ven necesario que se revise la metodología que aplica el INE para capturar esos precios.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa sostiene que “un solo producto, el famoso paquete turístico, cayó más de 24%, impactando el índice total. Esta volatilidad metodológica no es buena y necesita una corrección pronto”, quien agrega que “la incidencia conjunta de paquete turístico y pasaje en avión es de -0,545 puntos porcentuales. O sea en un cálculo rápido, sin ese efecto, la variación (del IPC) habría alcanzado 0,8%”.

Por esta razón, Pincheira afirma que se necesita “una revisión, un apartado metodológico, algún documento de trabajo que resguarde el secreto estadístico, pero explique la fuente de la volatilidad. Esto, porque revisiones del mismo producto en otros países no muestran comportamientos similares”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, comenta que este “ítem es complicado de medirlo, porque son muchos productos los que ofrecen las empresas de turismo. No se sabe cuál es la canasta específica que usa el INE, es difícil hacerle seguimiento”.

Y agrega que “es complicado poder tener una estimación muy precisa de lo que está ocurriendo y suele ser muy volátil. Este mes la caída fue mayor a lo que normalmente era”.

Para el economista, “podrían realizarse ajustes en la próxima canasta de IPC, para tratar de simplificarlo y hacerlo más fácil de medir, evitando fluctuaciones violentas”.

A su vez, Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, subraya que “claramente tenemos dudas respecto de ese ítem, en la práctica se ha transformado en algo inestimable y le inyecta volatilidad excesiva al dato total”.

En ese sentido, el economista dice que si bien “el INE ha publicado varios cambios metodológicos, no han tenido efectos, la diferencia entre expectativas e IPC efectivo se debe exclusivamente a este producto porque es imposible tener una buena proyección de IPC”.

Alarcón menciona que se debería realizar algún ajuste a la metodología, porque esto comenzó antes de la pandemia. “Es un problema sin solución”, concluye.

Lo que viene

El factor que contuvo el IPC fue puntual y por ello, los economistas coindicen en que sería una lectura equivocada el decir que la inflación comenzará a ceder. En Scotiabank afirman que más allá de estas variaciones en productos volátiles, la canasta sigue mostrándose inflacionaria, con un alto porcentaje de productos inyectando inflación a nivel de bienes y servicios.

Ricardo Consiglio, economista Jefe de Zurich AGF, afirma que “la inflación sin volátiles continúa acelerando, alcanzando su mayor nivel desde marzo de 2009. Asimismo, el precio de los alimentos tuvo un incremento importante, el que podría continuar considerando las presiones al alza emanadas del conflicto entre Rusia y Ucrania y el impacto en el precio de los commodities”.

José Manuel Peña, Portfolio Manager en Fintual comenta que “estamos en medio de una transición de una inflación impulsada por la alta disponibilidad de liquidez para consumo a una inflación derivada de fuerzas externas y costos de insumos como son los commodities, en particular el petróleo”.

Itaú Análisis Económico sostiene que, para marzo, “es esperable que continúen las alzas vistas en meses anteriores (sobre 1%), con las divisiones de alimentos y vivienda manteniéndose con las principales contribuciones positivas. De cara al futuro, el importante ajuste de los precios mundiales del petróleo y los alimentos, junto con una demanda interna aún robusta, mantendrá elevadas las presiones inflacionarias.

Desde Santander prevén que, en los próximos meses, los precios seguirán subiendo a un ritmo importante, tanto por los efectos de segunda vuelta de las alzas recientes del IPC como por los aumentos en los valores de las materias primas a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. “Estimamos que en marzo podríamos ver un incremento del IPC cercano a 1%, y luego, en abril y mayo, valores algo menores, pero aún elevados”. De esta manera, Santander espera que la inflación anual podría acercarse a 10% a mediados de año”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa comenta que “las perspectivas inflacionarias siguen desancladas de la meta del BC lo que nos llevará nuevamente a un alza de tasas. Para marzo la expectativa es de 0,7% y para el año esperamos un inflación de 5,7% , que puede aumentar si se mantiene o escala el conflicto en Ucrania”.

Por esta razón, el mercado sigue esperan que el Banco Central suba fuertemente la tasa de interés en la reunión de marzo. El rango de alza fluctúa entre 150 a 200 puntos base. Hoy la instancia rectora se sitúa en 5,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.