Los productos que más subieron en el mes

En julio los precios de los instrumentos musicales aumentaron 17,1%. En 12 meses, es decir los que más han elevado su valor en un año, destaca el gasto financiero, con un 73,1%, y las Flores, con 42,1%.


El IPC arrasó con todos los pronósticos. Fue 0,8% en julio en lugar del 0,4% esperado. Fue un alza generalizada, pero el precio de los combustibles y el transporte empujaron la variación mensual.

En el séptimo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, de acuerdo a la información divulgada esta mañana por el INE. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,7%) con 0,222 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,208pp. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió-0,013pp.

Al revisar los productos que más subieron -aunque no necesariamente con mayor incidencia- cuatro lo hicieron a tasas de dos dígitos. Esto es solo en el mes.

La lista la encabezan los instrumentos musicales, con un alza de 17,1%. El precio de las flores, verduras en conserva y cremas para la piel escalaron en torno a 10% cada uno.

Entre los que siguen resaltan los de transporte en bus urbano y servicio de taxis, con un repunte de 8,4% y 8,1%, respectivamente.

Ahora, en 12 meses, es decir los que más han subido en un año, figuran el gasto financiero con un 73,1% y las Flores, con 42,1%.

Entre los otros productos que figuran en el top 10, se encuentran dos relacionados al petróleo: parafina (+31,2%) y diésel (27,1%). Los vehículos usados, en tanto, escalaron en el último año móvil 30,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.