Magallanes: incendio en planta salmonera deja 760 trabajadores desempleados

El siniestro afectó a una de las plantas de procesamiento de salmón más modernas de Chile en el extremo sur y las pérdidas son totales. El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, sostuvo: “El daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación, no obstante, la operación de la planta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. La planta cuenta con seguros comprometidos los que ya se activaron a través de las denuncias a las compañías respectivas".


Eran cerca de las 10:30 horas de este domingo cuando un fuerte incendio afectó las instalaciones de la planta procesadora de salmones de Entrevientos, sociedad de propiedad de Blumar y Multiexport Foods. El siniestro, que logró ser controlado pasadas las 14 horas gracias al trabajo del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, provocó graves daños a la estructura.


No te pierdas en Pulso


La emergencia movilizó a unos 250 bomberos y deja a 760 trabajadores sin su fuente laboral. Además, como una medida de seguridad, se hizo necesario evacuar 10 viviendas aledañas.

Así lo detalló esta mañana a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el gerente de Administración y Finanzas de Blumar, Manuel Gallardo, quien destacó que “el incendió generó la pérdida total de las instalaciones destinadas al proceso y atendido lo reciente de los hechos, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto económico que significará para la Compañía. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la planta de proceso afectada cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, añadió: “El daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación, no obstante, la operación de la planta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. La planta cuenta con seguros comprometidos los que ya se activaron a través de las denuncias a las compañías respectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y agradecemos la labor y entrega de las instituciones y personas que han participado en la extinción de este incendio”.

También explicó que “declarada la emergencia, se activaron los protocolos y se ordenó la evacuación inmediata de quienes se encontraban al interior de la planta, por lo que no hubo lesionados ni afectación de terceras personas ni propiedades colindantes. Preventivamente se mantendrá una vigilancia permanente de las instalaciones, aunque Bomberos ya dio por superada la emergencia”.

MultiX sostuvo por medio de un comunicado que el el 15% de su producción está en la región de Magallanes, por lo cual, sin la disponibilidad del proceso de Entrevientos, la compañía tiene el desafío de procesar ese volumen de manera eficiente. Por ello, “estamos evaluando diversas alternativas de procesamiento en la región, así como la posibilidad de trasladar parte de la producción a la décima región. Desde el punto de vista del proceso, no anticipamos pérdidas significativas”, dijo.

“Sabemos que este incidente representa un importante impacto para la región, la economía local y los trabajadores que colaboran en Entrevientos. Se trataba de una de las plantas más modernas del país, con un alto estándar laboral y tecnológico. Por ello, estamos colaborando activamente con Entrevientos para tomar todas las medidas necesarias, y actuar con la mayor rapidez y responsabilidad para abordar esta situación”, añadió Blumar

En diciembre de 2018, Blumar y Multiexport Foods suscribieron un acuerdo para construir una planta en Punta Arenas para hacer más eficiente la producción de salmones en Magallanes. El 1 de marzo de 2019, Entrevientos comenzó las obras de construcción de la planta de procesamiento, la cual contaba con 10.921 metros cuadrados construidos, con una capacidad de producción mensual de 3.965 Ton WFE.

En febrero de 2021, la compañía alcanzó su mayor productividad, llegando a 146.000 piezas, y en mayo de 2021 ingresó a los mercados de China y Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.