Más de $424 millones en productos: Latam se querella contra administrador de catálogo online por apropiación indebida

Latam Airlines vuelve a liderar el tráfico entre Estados Unidos y Brasil, por primera vez desde la pandemia

La compañía Ingesmart administraba la plataforma para el canje de millas en productos y servicios desde 2017. A comienzos de año comenzaron los reclamos de proveedores por no pago. Se sumaron los clientes, acusando que no les llegaban los productos. A fines de noviembre -dice la acción judicial- ejecutivos de la firma en cuestión reconocieron que los dineros habían sido destinados a otros fines. El martes, Latam se querelló.


Este martes Latam Airlines llevó a la justicia a la empresa que desde hace cinco años operaba como administrador del catálogo online de la compañía; aquella plataforma donde se canjean las millas por productos o servicios que van cambiando en base al stock. La compañía detrás de ese catálogo era Ingesmart, ligada a José Antonio Dinamarca Ossa y a José Plutarco Dinamarca Vásquez. Hoy esa relación está quebrada.

La aerolínea -representada por el abogado Alex van Weezel- interpuso una querella contra esta última firma, acusándola de apropiación indebida de más de $424 millones, monto que Latam le habría entregado para comprar artículos y que -se lee en la acción judicial- fueron destinados a otros fines.

A comienzos de año se habían encendido las alertas. Y en noviembre las dudas se transformaron en certezas.

Desde PlayStation a gift cards

En junio de 2017, la aerolínea contrató a Ingesmart para la gestión del catálogo, su administración, diseño y la logística del servicio, entre otras obligaciones. La firma se relacionaba directamente con los proveedores de productos, contratando con ellos los artículos para, posteriormente, facturar a Latam, cobrándole el valor de los productos adquiridos, según los canjes que se hubieran realizado en la plataforma online. Latam -indican- no tenía relación directa con los abastecedores, limitándose a validar y aceptar los productos ofrecidos por Ingesmart y a fijar la cantidad de millas necesarias para realizar el canje.

A principios de 2022, la aerolínea empezó a recibir quejas de los proveedores del catálogo, señalando que Ingesmart no estaba pagando, a pesar de que eran facturados a Latam. Esta situación llevó a que un proveedor informara el quiebre de stock, por lo que la aerolínea se puso en contacto con Ingesmart para pedir explicaciones. En reunión sostenida en marzo de 2022, Dinamarca Ossa les aseguró que se trataba de una situación puntual que sería resuelta.

Dado este escenario, Latam acordó con Ingestmart una nueva modalidad de pago para ciertos períodos del segundo semestre de 2022, que permitiera asegurar el stock ante la alta demanda que traerían consigo diversas campañas de venta. En vez de que la aerolínea pagara los productos adquiridos en función de los canjes de millas, decidió traspasar fondos de manera anticipada para que Ingesmart abasteciera el catálogo de cara al Cyber Chile que se efectúo entre el 3 y 5 de octubre de 2022, y para el Santander Latam Pass, del 17 al 31 del mismo mes.

Respecto de este último se solicitó la compra anticipada de 150 packs de consolas PlayStation 5 y de gift cards PSN de PlayStation, para lo cual se entregó un monto de $117.528.208 a Ingestmart. En el caso de la campaña del Cyber Chile, el monto aportado fue de $307.469.9712 con el preciso objeto de adquirir de forma anticipada el stock correspondiente de gift cards Cencosud.

Tras ello, ejecutivos de Ingesmart empezaron a enviar antecedentes y correos a Latam sobre supuestas compras ya realizadas. La aerolínea les señaló que seguían recibiendo reclamos de proveedores, así como de los propios clientes del programa de beneficios, quienes alegaban no estar recibiendo los productos canjeados.

Le pidieron a Dinamarca Ossa que remitiera los comprobantes de pago a los proveedores, quien contestó que el problema ya había sido resuelto, “lo que resultó ser completamente falso”, señala la acción judicial.

En noviembre, los reclamos aumentaron. Los proveedores pendientes de pago eran PlayStation y Nestlé.

El 23 de ese mes -dice la querella- un ejecutivo de Ingestmart reconoció el problema: “Estos dos proveedores están con pago pendiente, porque nuestro equipo de Finanzas destinó estos fondos a vencimientos de otros proveedores del programa”, se lee en un correo electrónico.

“Ante esta noticia alarmante, Latam tomó contacto con los proveedores y pudo comprobar que Ingesmart, pese a haber recibido el dinero en forma anticipada y con la instrucción específica de destinarlo a la compra de esos determinados productos, no había realizado el pago a los proveedores correspondientes, destinando tales fondos a otros fines, para su propio beneficio”, asegura la aerolínea en la acción judicial.

El 5 de diciembre, la compañía requirió el pago inmediato de los montos adeudados. “Tales comunicaciones no han tenido respuesta”, señalan. “A pesar de que los querellados recibieron un total de $424.998.179 con el preciso fin de destinarlos a la compra de productos para asegurar stock del catálogo online, terminaron apropiándose de esos dineros, destinándolos a otros fines en beneficio propio, sin entregarlos o devolverlos, ni destinarlos al fin acordado”, añaden.

El martes, la aerolínea decidió querellarse por apropiación indebida.

Pidió que se despache orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y que se tome declaración a José Antonio Dinamarca Ossa y a José Plutarco Dinamarca Vásquez. Además, solicitó al Laboratorio de Criminalística de la PDI un peritaje contable y financiero que establezca la situación patrimonial de Ingesmart y el destino de los fondos apropiados, junto con la incautación de las dependencias de la compañía querellada para asegurar los medios de prueba.

Este miércoles, la querella fue declarada admisible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.