“Naturaleza fracturada de la política chilena” pesará sobre el ánimo de los inversionistas, según Capital Economics

Gabriel Boric y José Antonio Kast ganaron las elecciones y pasan a segunda vuelta
Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta

Las turbulencias políticas pesarán sobre las mayores economías de la región, de acuerdo a lo señalado por la consultora británica.


Capital Economics reconoce que “los mercados financieros recibieron un impulso por el resultado de las elecciones” del domingo en Chile. Sin embargo, aseguran que esto está lejos de ser suficiente para que el país quede al margen de las turbulencias políticas que agitan a toda América Latina, las cuales están mermando el ánimo de los inversionistas.

“Los acontecimientos políticos en América Latina en general se han vuelto a favor de los inversionistas este mes. El derechista José Antonio Kast venció a su rival de izquierda, Gabriel Boric, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, lo que impulsó los mercados locales. En otros lugares, la dura derrota de los peronistas en las elecciones legislativas de Argentina apunta a una formulación de políticas más favorable al mercado allí. Sin embargo, los riesgos políticos aún persisten en toda la región”, parte señalando el reporte.

En ese marco, subrayan que “la naturaleza fracturada de la política chilena y la incertidumbre sobre la nueva constitución pueden pesar sobre el sentimiento de los inversionistas”. Puntualmente, sospechan que “los riesgos políticos y fiscales persistirán en los próximos trimestres independientemente del candidato que gane, lo que probablemente mantendría a los mercados financieros locales a la defensiva durante los próximos trimestres”.

Por otra parte, plantean que “hay más indicios de que la economía se está recalentando dado el mayor deterioro de la cuenta corriente hasta un déficit de casi el 7% del PIB (en términos desestacionalizados) en el tercer trimestre, el mayor desde la crisis financiera mundial”.

Considerando que “la inflación se mantendrá muy por encima de la meta en los próximos meses y la evidencia de que la economía está funcionando bien”, consideran “probable que el banco central continúe con su ciclo de ajuste agresivo”. Así, apuestan a un aumento de otros 225 pb en la tasa de interés, hasta llegar a 5%, aunque advierten que “los riesgos están sesgados al alza”.

El resto del vecindario

Argentina's President Alberto Fernandez speaks to supporters during a march in Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 17, 2021. Last Sunday, Fernandez suffered a severe setback in the country's midterm elections with his governing coalition losing control of the Senate. (AP Photo/Victor R. Caivano)

El panorama no es más alentados en el resto de la región. Mientras señalan que en Argentina, aún con un resultados electoral celebrado por el mercado, “tiene un largo camino por recorrer” para conquistarlos, indican que “los temores sobre los cambios populistas persistirán en Brasil y Colombia antes de las elecciones del próximo año”.

De esta manera, la consultora británica sostiene que “en conjunto con nuestra opinión de que el crecimiento se desacelerará y los precios de las materias primas caerán (más), seguimos siendo pesimistas sobre las perspectivas de los mercados financieros latinoamericanos”.

Más particularmente, en Argentina indican que tras la derrota, el gobierno de Alberto Fernández “parece estar avanzando hacia una formulación de políticas más ortodoxa. De hecho, el presidente afirmó que se enviará al Congreso un plan económico plurianual, basado en conversaciones con el personal técnico del FMI, presumiblemente con el objetivo de abordar cuestiones como la alta inflación y un tipo de cambio cada vez más sobrevalorado”. Sin embargo, esto ha “contribuido poco a calmar las preocupaciones de los inversionistas, ya que los bonos soberanos en dólares siguen cotizando en territorio en dificultades”, detallan.

En tano, en el caso de Perú, Capital Economics observa que “hay indicios de una creciente intervención estatal en la industria minera de Perú luego de que el gobierno anunciara su intención de cerrar cuatro minas este mes”. Si bien las negociaciones con las empresas mineras privadas están en curso, consideran que “las preocupaciones sobre la formulación de políticas en este frente han pesado en el mercado de valores” del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.