Nuevo fichaje de Marcel: exsubsecretaria de Bachelet llegó como coordinadora de Modernización del Estado a Hacienda

heidi berner

Heidi Berner retorna después de 12 años al piso 12 de Teatinos 120, ya que entre noviembre de 2006 y marzo de 2010 fue jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos.


Heidi Berner, exsubsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, asumió el pasado miércoles la coordinación del área de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, cargo para el que fue reclutada por el titular de la cartera Mario Marcel. La tarea de los equipos que encabezará será articular todas las iniciativas existentes en las reparticiones estatales para mejorar la institucionalidad pública en función de las personas.

De esta forma, la economista retorna después de 12 años al piso 12 de Teatinos 120, ya que entre noviembre de 2006 y marzo de 2010 fue jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos (Dipres). En esa repartición se conocieron con Marcel, quien ya era director de la Dipres cuando ella llegó en 2001 como coordinadora de evaluaciones de impacto de la División de Control de Gestión.

Berner, políticamente independiente, es magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, e ingeniera comercial, mención en economía, de la Universidad de Chile. Para aceptar este cargo renunció a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, que había asumido en mayo de 2020. Previamente fue durante casi dos años directora ejecutiva del decanato de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que encabeza José se Gregorio, donde seguirá siendo profesora adjunta del Departamento de Economía.

Como subsecretaria de Evaluación Social lideró la actualización de la medición de pobreza por ingresos y la introducción del concepto de pobreza multidimensional; además del diseño e implementación del Registro Social de Hogares, que apoya la identificación y selección de beneficiarios de distintas prestaciones del Sistema de Protección Social.

Desde la Coordinación de Modernización del Estado, el Ministerio de Hacienda pretende articular las iniciativas de modernización existentes en distintos servicios con el fin de facilitar el acceso de las personas al sector público a lo largo del ciclo de sus vidas, ya sea demandando salud, educación, subsidios monetarios o al hacer trámites como contribuyente, entre otras prestaciones.

“El objetivo es lograr mayor coordinación y eliminar barreras. No se trata solo de implementar tecnologías, sino de avanzar hacia un Estado que llegue oportuna y eficientemente a las personas. Para el ministro Marcel esta labor tiene una importancia estratégica y además está muy vinculada al programa de gobierno. Por ejemplo, al abordar una reforma tributaria se tiene que pensar en qué aspectos requerirán mayor modernización para simplificar el proceso de declaración y pago de impuestos”, comentó una fuente del gabinete.

A la fecha, la coordinación de Modernización del Estado tiene una Secretaría Técnica (con una dotación de 10 personas), que monitorea un conjunto de proyectos con servicios públicos como Chile Compra, Servicio Nacional de Migración, PDI, Senama, entre otros. También cuenta con un Laboratorio de Gobierno, orientado a la innovación en el Estado y que cuenta con una dotación de 25 personas, a lo que se suma el trabajo de coordinación interministerial con la Segpres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.