Operador de heladerías Savory propone “prepago anticipado” a Nestlé en plan de reorganización

El plan, que busca la continuidad de giro de la compañía y pagar la totalidad de la deuda, establece una condición más favorable para Nestlé Chile, proveedor calificado como esencial y estratégico.


El holding Unifood presentó una propuesta de pago a los acreedores de Ice Cream SpA, sociedad con la cual opera 115 locales de heladerías Savory en grandes centros comerciales y que cuenta con 848 trabajadores. Esto en medio de un proceso de reorganización concursal que busca evitar su quiebra producto de deudas que ascienden a $15 mil millones.

El plan, que busca la continuidad de giro de la compañía y pagar la totalidad de la deuda, establece una condición más favorable para Nestlé Chile, proveedor calificado como esencial y estratégico. Según el escrito, el licenciatario de la marca Savory tendrá un calendario de pago de sus créditos de 24 cuotas mensuales iguales y sucesivas. Además, tendrá un “prepago obligatorio con excedentes de caja”.

“Nestlé Chile tendrá derecho a recibir un prepago anticipado obligatorio, en proporción al porcentaje que represente en el total del pasivo no relacionado de Ice Cream al 31 de diciembre de cada año”, consignó la propuesta de acuerdo de reorganización judicial patrocinada por Luis Felipe Castañeda, socio de Castañeda Chadwick Pino Abogados.

La propuesta contempla cinco tipos de acreedores, que se extiende hasta 2031, y su operación a futuro será liderada por un interventor durante un año. En esa línea, la compañía busca asegurar la continuidad de sus actividades comerciales y sostuvo que “es indispensable mantenerse con el suministro de los dos acreedores que proveen productos esenciales e indispensables para el giro, cuales son, Nestlé Chile y CCU. Por ello es necesario otorgarles la calidad de acreedores estratégicos, estableciendo un calendario de pago diferente y más ventajoso respecto del resto de los acreedores”.

En el mismo documento, sostuvo que las consecuencias que generó el estallido social y posteriormente la pandemia por Covid-19, repercutió en los malls y en el retail; afectando también, el área de prestación de servicios gastronómicos, más aún, considerando que el uso de mascarillas se extendió por un largo periodo de tiempo, lo cual redujo el número de consumidores en la totalidad de nuestros locales comerciales.

Sin perjuicio de lo anterior, “estamos seguros de la viabilidad del negocio de mi representada, y operando en condiciones normales de ventas, ha logrado alcanzar este año un Ebitda 95% mayor en comparación al año 2022, lo que equivale en pesos a un Ebitda de $884 millones. Se estima que para el año 2024 se alcanzará un Ebitda anual de $1.531 millones”.

La sociedad forma parte del holding Unifood, el cual cuenta con varios años de presencia en el mercado nacional, siendo uno de los principales operadores de comida rápida y heladerías, entre las cuales destacan marcas como Ice Cream (que explota la marca Savory, de propiedad de Nestlé Chile, Alimentos Cuatro (Pedro, Juan y Diego), Pollo Stop y XS Market.

A raíz del “estallido social” y los efectos de la pandemia, hoy el conglomerado de propiedad del fondo Mesoamérica, con sede en Costa Rica, busca refinanciar pasivos por unos $45.000 millones, considerando las tres sociedades que pidieron su reorganización voluntaria: Ice Cream, Pollo Stop, Alimentos Cuatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.