¿Qué debería decir la nueva Constitución en materia económica? Así fue el debate entre Lobos, Pérez, Letelier y Larraín

El intercambio de ideas se realizó en las instalaciones de La Tercera.

En el noveno y último debate de ReConstitución, cuatro candidatos a constituyentes discutieron sobre el derecho a propiedad, el rol del Estado y sus empresas, si se debe mantener la autonomía del Banco Central y qué hacer con la iniciativa exclusiva del Presidente en materia fiscal.


La economía fue el tema que se discutió en el noveno capítulo de los debates de ReConstitución y, en esta ocasión, junto a los candidatos a constituyentes Macarena Lobos, candidata independiente por el distrito 10; Clemente Pérez, candidato independiente por el distrito 11; Macarena Letelier, candidata independiente con cupo UDI por el distrito 10, y Guillermo Larraín, candidato DC por el distrito 12.

En esta oportunidad los aspirantes a la convención constituyente debatieron -con la moderación de Rodrigo Cárdenas, de Pulso- sobre desarrollo sostenible, el derecho a la propiedad, derechos de aprovechamiento de agua, el rol del Estado y sus empresas, si es que debe mantenerse la autonomía del Banco Central y qué hacer con la iniciativa exclusiva del presidente en materia fiscal.

La pregunta sobre cómo debe enfocarse el derecho a propiedad en la nueva Constitución y si es que debe quedar supeditado a otros derechos fue uno de los primeros temas.

La primera en contestar fue Lobos -abogada y docente- quien cree que se debe reforzar la función social para garantizar la sostenibilidad ambiental. “No puede ser que sigamos con esta lógica de crecimiento a costa del medioambiente, tenemos que incorporar la lógica de sostenibilidad y eso en parte pasa porque muchas veces vamos a tener que, afectar la propiedad con las indemnizaciones, con las expropiaciones, tal como está hoy día garantizado. En definitiva en materia de derechos de propiedad no creo que haya que hacer mayores innovaciones”.

Luego fue el turno de Larraín. El ingeniero comercial aseguró que la discusión sobre este derecho no tiene que ver con los bienes privados, sino que con los bienes comunes. “Lo que pasa con los bienes comunes es que no es del todo conocido que son bienes comunes (...) yo creo que en términos de la función social lo que tiene que quedar muy claro son los regímenes de expropiación. El grave problema es cómo resolvemos el conflicto de propiedad que hay con los derechos de agua y con la pertenencia minera, ese es todo el problema”.

En tercer lugar Pérez -abogado y expresidente del directorio de Metro- indicó que “hoy día el derecho a propiedad es un derecho que ha logrado compatibilizar los distintas necesidades de la función social del dominio (...) diría que el único tema en el que hoy día hay más polémica tiene que ver con el agua y también hay mucho consenso entre los aspirantes a la convención constituyente en que el agua sea un bien nacional de uso público”.

Letelier -abogada y profesora- fue la última en dar su opinión. “Yo creo que hay espacios donde tenemos que estar atentos, porque pueden haber posturas más populistas que en definitiva vayan en contra de lo que todos estamos de acuerdo, que es tener claridad y certeza en cuanto al derecho de propiedad. No olvidemos que uno de los límites que establece la reforma constitucional, en el artículo 135, es el respeto por los tratados internacionales y ahí es muy importante no perder ese foco tampoco”.

¿Quieres saber con qué candidato o candidata a constituyente tienes más afinidad? Ingresa a “Tu Match Constituyente” de La Tercera, un cuestionario interactivo de 17 preguntas respecto de los contenidos de una nueva Constitución, para saber quién podría representarte mejor en la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.