Reforma previsional: representantes del BID organizaron un taller con el gobierno sobre los fondos generacionales

Pese a rechazo de Chile, la UE y otros países, candidato de Trump se acerca a ganar las elecciones del BID

Ello, en un contexto en que el mes pasado el Ejecutivo ingresó al Congreso la reforma previsional, y uno de los temas de interés para el gobierno es el cambio desde el modelo de multifondos que hoy rige en el país, hacia un esquema de fondos generacionales. Participó el CIO del NEST del Reino Unido, entre otros expositores internacionales.


En un evento cerrado para el gobierno, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este lunes y martes organizaron un taller sobre las “mejores prácticas en diseño de incentivos, portafolios de referencia y medición del desempeño para fondos de pensiones”.

Ello, en un contexto en que el mes pasado el Ejecutivo ingresó al Congreso la reforma previsional, y uno de los temas de interés para el gobierno es el cambio desde el modelo de multifondos que hoy rige en el país, hacia un esquema de fondos generacionales. Bajo este escenario, el BID actuó como facilitador para realizar un taller técnico con expertos.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; y la gerenta del Cono Sur del BID y representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, dieron las palabras de bienvenida en el evento que se realizó en las oficinas del BID en Chile, ubicadas en la comuna de Providencia.

La primera sesión del lunes fue respecto a las “experiencias internacionales en la implementación de fondos generacionales para el retiro”, y hubo dos expositores de manera virtual: Mark Fawcett, Chief Investment Officer del NEST (National de Employment Savings Trust), el cual es el mayor gestor del sistema de pensiones de empleo en Reino Unido por número de trabajadores inscritos, y funciona con fondos generacionales; y Mathieu Pellerin, senior researcher de Dimensional Fund Advisors (DFA), una firma de inversión privada con sede en Austin, Texas.

En tanto, la segunda sesión fue sobre “Chile: Lineamientos para reformar el régimen de inversiones de los fondos de pensiones”, la cual estuvo a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social.

La tercera sesión fue respecto del “estado del arte en el diseño de incentivos, portafolios de referencia e indicadores de desempeño para fondos de pensiones”, donde expuso Daniel Mantilla, profesor asociado de finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de Colombia.

En tanto, la cuarta sesión fue sobre “el caso de México. Siefores generacionales: diseño, implementación y regulación”, donde expuso Octavio Ballinas, exvicepresidente financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México (CONSAR).

Justamente el caso de México fue uno de los que estudió el gobierno para proponer en su reforma previsional el modelo de fondos generacionales. En particular, analizaron el modo en que el país azteca migró a este tipo de fondos. En diciembre de 2019 se concretó el cambio en la manera en que invierten las Afores (AFP de México), pasando de un esquema de multifondos a uno de fondos generacionales, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en adoptar este sistema.

Por otro lado, la quinta sesión versó sobre las “pensiones en Chile: estimación de indicadores clave y análisis de solidaridad del sistema”, liderada por Espacio Público.

Al otro día, el martes 6 de diciembre, se abrió un espacio de debate para analizar posibles ajustes en los esquemas de inversión de las AFP. Allí participaron los representantes del gobierno, así como el equipo del BID y los expertos internacionales Daniel Mantilla y Octavio Ballina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.