Rhein y Argos rematarán más de un millón de productos por quiebra

Rhein y Argos iniciaron su proceso de liquidación voluntaria.

A inicios de diciembre, ambas compañías que forman parte del conglomerado Grupo Rhein S.A. solicitaron su liquidación voluntaria, informando deudas por casi $16 mil millones (unos US$17 millones). Sus principales acreedores son los bancos Security, Santander, Scotiabank y de Chile.


La liquidadora, Loreto Ried trabaja a toda marcha para el remate a fines de enero de más de un millón de productos de Rhein y Argos en el marco del proceso de quiebra.

A inicios de diciembre, ambas compañías que forman parte del conglomerado Grupo Rhein S.A. decidieron bajar la cortina de sus operaciones, informando deudas por casi $16 mil millones (unos US$17 millones). Sus principales acreedores son los bancos Security, Santander, Scotiabank y de Chile.

Se trata de 850 mil artículos de la marca Rhein, entre los cuales están cuadernos, pegamentos, archivadores y lápices. Además de 750 mil artículos de cumpleaños y fiestas como globos y máscaras. Los lotes están actualmente dispuestos en la bodega de Lo Echevers N°550, Quilicura.

“Tenemos una muy buena expectativa sobre este proceso, porque hemos tenido a muchos interesados y aproximadamente el día 30 de enero, no tengo la fecha fija, pero calculo que será ese día, va a remate todo”, explicó a Pulso la abogada Loreto Ried, socia de Ried & Camus.

Añadió que “tenemos una muy buena expectativa del proceso de venta de las marcas Rhein, Argos y Village. Ojalá que el actor que las compre, les dé continuidad, porque son marcas muy queridas y entrañables para todos los chilenos”. “Queremos que sigan en el mercado a través de sus productos y, por supuesto, ojalá obtener una muy buena recuperación a fin de pagar a los trabajadores y los acreedores de estas dos liquidaciones”, comentó.

Marcas Village, Rhein y Argos salen a la venta por quiebra
Marcas Village, Rhein y Argos salen a la venta por quiebra

Hoy está agendado que se realice la junta constitutiva de la liquidación de Rhein y el próximo 18 de enero se realizará la de Argos. Bajo ese marco, ayer la liquidadora presentó un informe en el que detalla que “el monto total del pasivo con derecho a voto asciende a $ 12.011.222.343″.

Origen

En 1939 comenzó la operación de Rhein Chile, fundada por la familia Ordóñez, con un pequeño local en Santiago Centro destinado a la venta de máquinas de escribir y artículos de oficina. Hoy es la segunda generación la que está a cargo de la empresa, los hermanos Fernando, Eugenia, Teresa, Cecilia, Lucía y Roberto Ordóñez Sanhueza.

Rhein es una empresa tradicional en Chile y que cuenta con amplio reconocimiento por sus cuadernos y la quiebra derivó en la salida de 103 trabajadores. Algunos de ellos acumulaban una dilatada experiencia en la empresa: en la lista figuran personas que ingresaron a la compañía en 1982 y 1984, por ejemplo.

En su presentación ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, el abogado Álvaro Parra, en representación de Rhein Chile SpA explicó que “la empresa deudora que represento, se encuentra calificada como Gran empresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo de la Ley 20.416, puesto que sus ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario, esto es correspondiente al año 2022″.

Durante 20 años, la firma contó con la asesoría legal del estudio Aylwin Asociados Abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.