Riesgo Empresarial de abril alcanza su mayor nivel en 22 meses por deterioro del componente laboral

02 DE MARZO DEL 2018 TEMATICA DE GENTE CAMINANDO POR FUERA DE EDIFICIOS DE OFICINAL SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO PEATONES - TRANSEUNTES - BARRIO FINANCIERO - HABLANDO POR CELULAR - SANTIAGO

El Índice que elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se ubicó en 8,06 puntos, alcanzando el mayor nivel desde julio de 2021. Esta alza responde principalmente al componente laboral que mostró una fuerte alza, al subir 1,8 puntos respecto de marzo.


En abril, el Índice de Riesgo Empresarial que elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se ubicó en 8,06 puntos, alcanzando el mayor nivel en 22 meses. Con ello, el indicador acumula un aumento de 3,3 puntos respecto de julio del año 2021, mes en que se midió por primera vez el indicador.

El Índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de riesgo, se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos). La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 6 mil empresas al mes, las cuales forman parte del registro de proveedores de Red Negocios de la CCS.

En el cuarto mes del año, el riesgo empresarial registró un deterioro, al subir 0,9 puntos respecto de marzo recién pasado. Estos resultados derivan de un comportamiento mixto en sus componentes. Por una parte, el índice laboral subió 1,8 puntos respecto del mes previo, y por otra, el de morosidad se mantuvo.

¿Qué explica esta alza? de acuerdo a la CCS, el componente de riesgo laboral mostró una fuerte alza, al subir 1,8 puntos respecto de marzo, donde el sub indicador de cumplimiento de compromisos laborales aumentó su riesgo 2 puntos respecto del mes previo. El indicador que mide las prácticas antisindicales, en tanto, se mantuvo sin variación. Con lo anterior, el indicador de Riesgo en Laboral pasó de 5,28 puntos en marzo a 7,10 puntos en abril.

Gente
Andres Perez

Este comportamiento coincide con un deterioro de los principales indicadores del mercado laboral, afectado por el ajuste económico que atraviesa la economía.

Asimismo, el índice que mide el riesgo de morosidad en las empresas, por su parte, se mantuvo respecto de marzo recién pasado, ubicando al indicador en 9,02 puntos en abril. Sus componentes registraron movimientos mixtos, con una disminución de 0,1 puntos en la morosidad comercial y un alza de igual magnitud del indicador de protestos. Esta dinámica permitió que el indicador de morosidad se mantuviera respecto del mes anterior.

Riesgo general por sectores

A nivel de sectores de actividad, el informe muestra que hubo un deterioro generalizado en todos los rubros considerados en el indicador de riesgo respecto de marzo, siendo liderado por las empresas de Transportes, Logística y Comercio Exterior, que subió 1,6 puntos. Le siguió la Construcción, con un alza de 1,5 puntos, seguido por Servicios Empresariales y Financieros y Medio ambiente, ambos con alzas de 1,1 puntos.

Las actividades que mostraron menor deterioro fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles y las ligadas a la Industria Química, Minera y de Recursos Naturales, con un alza de 0,6 puntos, Las empresas de Operación Industrial, en tanto, exhibieron un incremento de 0,4 puntos.

Por tamaño de empresa, destaca el deterioro en el segmento de las grandes empresas, al registrar una importante alza de 2,9 puntos respecto de marzo, lo que implicó pasar de un índice de 7,78 puntos en marzo a 10,70 puntos en abril. En este caso ambos componentes mostraron un deterioro en el margen. En particular el componente laboral mostró un alza histórica de 5,1 puntos. En tanto, el indicador de morosidad subió 0,8 puntos.

Las pymes, en tanto, experimentaron un deterioro al mostrar una variación de 0,2 puntos. Con ello, el indicador se ubicó en 7,4 puntos en abril. Esto fue resultado de un aumento del riesgo laboral (0,8 puntos) y una disminución en la morosidad (-0,4 puntos). Y en el segmento de las Microempresas, en tanto, el riesgo empresarial se mantuvo respecto de marzo, en 6,08 puntos en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.