Royalty: Cesco expresa preocupación por el debate y llama a las autoridades a convocar comisión político-técnica

La Cesco Week se venía celebrando ininterrumpidamente desde 1997

Centro dijo que el aumento del aporte tributario que la minería hace al país “es una discusión legítima”


Suman y siguen las reacciones al proyecto de royalty a las ventas de cobre, que ayer fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y despachada al Senado para su discusión.

Ahora es el turno del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), entidad que fundamentalmente manifestó su preocupación por el debate en torno a este impuesto que rechaza y preocupa al sector.

En una declaración pública, Cesco dijo que todos los involucrados en este tema deben trabajar de forma colectiva “de manera de superar el sesgo eminentemente transaccional de la actual discusión política que se expresa en un debate entre visiones dogmáticas tanto de los que estiman que no hay que cambiar nada, como de los que plantean que todo se ha hecho mal”.

Con todo, esta organización independiente afirmó que discusión sobre el aumento del aporte tributario que la minería hace al país “es una discusión legítima”.

“Una vez definido ello, se debe entrar en una conversación de fondo, para determinar la fórmula precisa que compatibilice los intereses legítimos del Estado como dueño de los recursos, con la retribución justa a los inversionistas, en un contexto que necesitamos de más y mejor minería para hacer frente al estancamiento del nivel de producción que enfrenta la minería del cobre”, dijo Cesco.

En tal contexto, el centro hizo un llamado a las autoridades, especialmente el Congreso, a convocar a una comisión político - técnica “que refleje en su composición las visiones de país, que se aboque en carácter urgente a definir una propuesta que compatibilice el óptimo ingreso y aporte de la minería para el país con el crecimiento de las inversiones que requiere la minería”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.