Sociedades cascada reducen fuertemente su descuento sobre SQM

SQM amplía inversión en empresa inglesa de reciclaje de baterías para autos eléctricos

Las acciones de Oro Blanco y Norte Grande han caído mucho menos que SQM en lo que va de 2024, mientras que el año pasado cerraron con fuertes alzas a pesar del desplome del activo subyacente.


Menos afectada que el activo subyacente y hasta desacopladas. Ese ha sido el comportamiento de las acciones de las sociedades cascadas aguas arriba de SQM, que durante 2023 anotaron importantes alzas mientras que el papel de la minera no metálica se desplomaba.

Los papeles más líquidos son Norte Grande y Oro Blanco, siendo además éste último miembro del IPSA desde 2022. Así, la acción se empinó 9,06% en 2023 mientras que este 2023 cae 5,6%, en tanto Norte Grande subió fuertemente un 18,2% durante el ejercicio pasado y actualmente acumula una caída de 2,76%. Pero en ambos casos, la subida implica un desacople de la merma de 22,49% que sufrió SQM-B el 2023, mientras que la caída de este año está lejos de alinearse con el desplome de 14,9% de la minera no metálica.

Estos movimientos han implicado una importante reducción del descuento holding de estas sociedades. Dicho descuento básicamente es el ahorro que logra el inversionista al comprar la acción de una sociedad holding versus exponerse directamente al activo subyacente. Ese descuento puede implicar riesgos de gobiernos corporativos, o deudas propias de la sociedad holding. Y en el caso de las llamadas cascadas, el descuento se ha estrechado.

Según el último reporte semanal de Renta Variable de Bice Inversiones, el descuento holding de las cascadas quedó por debajo de sus promedios históricos: Norte Grande expone hoy un descuento de 40% respecto de su activo subyacente, por debajo del promedio de 61% registrado en los últimos cinco años, mientras que en el caso de Oro Blanco el descuento se encuentra en 36%, también por debajo del 55% de los últimos cinco años. E incluso para el promedio de un año también es menor, de 40% en Oro Blanco y 48% en Norte Grande.

Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, su hipótesis respecto de lo que ha ocurrido con el descuento de las cascadas, “es que la caída en el precio de las acciones de SQM-B ha sido tan brusco y persistente, que todavía no ha sido incorporado en las sociedades cascada porque tienen poca liquidez, pero teniendo un descuento menor al promedio queda más que claro que lo único que puede pasar es que su precio se ajuste tarde o temprano a si castigo histórico y bajen de precio”.

“Si es menor a su promedio histórico, indica que están transándose con sobreprecio”, agrega el especialista.

Por su parte, Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, sostiene que “el fenómeno podría explicarse por el disminución de pasivos que han experimentado las sociedades cascadas en los últimos años, así como un buen flujo de dividendos desde SQM, lo que vuelve atractivas a estas sociedades, lo que conlleva la disminución del descuento”.

La baja de la acción de la minera no metálica chilena se da en un contexto de caída en los precios del litio y los temores sobre el crecimiento de China, lo que ha golpeado a las acciones de las mayores empresas productora de litio a nivel global, e incluso a empresas ligadas al sector de la electromovilidad como Tesla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.