Turismo cobra vida con reapertura y en septiembre pernoctaciones llegan a máximos de febrero de 2020

02 Abril 2020 Hoteles Cerrados por medidas contra la pandemima de coronavirus Covid 19 que afecta al pais. En la imagen el Hotel Intercontinental de Vitacura. Foto : Andres Perez COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - INDUSTRIA HOTELERA - EMPRESAS HOTELERAS - FACHADAS - FRONTIS - RECORRIDO




El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones a la movilidad, finalmente está consolidando su ruta de recuperación. Así lo muestran las pernoctaciones en establecimientos de alojamientos turísticos -informadas por el INE- que en septiembre totalizaron 1.263.705 a lo largo de todo el país, la cifra más alta que se registra desde febrero de 2020, el mes previo a la detección del primer caso de coronavirus en Chile.

En el noveno mes del año, dichas pernoctaciones representaron un salto de 299,5% en relación al mismo periodo del año pasado, variación que de todas maneras es menor a la de 493% registrada en julio y de 345% en agosto.

Estos enormes números dan cuenta del golpe sufrido en 2020, que vio reducida las pernoctaciones a menos de 500.000 entre abril y octubre. En 2021 la segunda ola también causó estragos, con pernoctaciones inferiores al millón entre marzo y junio.

En el detalle de septiembre del presente ejercicio, el reporte del INE consigna que el mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana, con un total de 302.217 y una variación de 257,1%. Le siguió de la Región de Valparaíso con 184.907, lo que representa un salto monumental de 1.033,6% respecto a septiembre de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.