Bolsa de Santiago se encamina a cerrar su peor año desde que hay registros

Nurse Raquel wipes clean the face of a patient inside a COVID-19 ICU at Santa Maria hospital in Lisbon, Friday, Oct. 30, 2020. Portugal is reporting a record number of new COVID-19 cases, deaths and hospital admissions. (AP Photo/Armando Franca)

En línea con el repunte en las cifras de contagios por coronavirus, las bolsas globales anotaron su mayor caída semanal desde marzo.




El aniversario del estallido social y el plebiscito para una nueva Constitución, anticipaban un complejo mes para el mercado local. Sin embargo, mientras los inversionistas digerían los resultados de la votación, el rebrote de coronavirus en Europa y Estados Unidos fue determinante en el desempeño de los activos en Chile.

El IPSA despidió octubre con una tibia caída de 2,53%, marcando su tercer mes consecutivo a la baja. En medio de la incertidumbre local, el dólar cerró su mejor mes desde julio, al ubicarse en $774, lo que supone un retroceso de $10,5 en el periodo. (Ver infografía)

La preocupación por una segunda ola de contagios en el mundo se incrementó durante la semana y delineó el panorama para las bolsas.

En las cinco jornadas posteriores al plebiscito, el IPSA acumuló una caída de 6,9%, mientras que el S&P500 y el Dow Jones marcaron bajas de 7,5% y 6,5% en el mismo periodo.

Así, el MSCI Acwi -índice que agrupa a las principales bolsas de países desarrollados y emergentes- vivió su peor semana desde marzo, al registrar un retroceso de 5,8%.

Detrás del positivo desempeño del tipo de cambio local destaca el rally del cobre, que despidió octubre con alza de 1,3% y en US$3,0366 la libra. De esta forma, el metal rojo se encamina a despedir su mejor año desde 2017, pues acumula alza de 8,75%.

Otro factor que incidió en el movimiento del dólar en Chile es el avance del proyecto para un segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, lo que llevó a las AFP a reasignar sus inversiones al mercado local.

“El Banco Central y los reguladores tendrían un alcance limitado para mitigar efectos. Sin embargo, no descartamos la apreciación de presiones sobre el peso chileno por la liquidación de activos externos y la repatriación de fondos por parte de las AFP, que aún tienen cierta flexibilidad en sus inversiones. Con todo, las perspectivas de aprobación de este proyecto de ley aún son inciertas (...) La situación actual es levemente distinta, con una economía en proceso de reapertura y con legisladores de la coalición gobernante menos dispuestos a aprobar un segundo retiro”, explicó Scotiabank.

Las malas noticias vienen del balance del año: la Bolsa de Santiago se encamina a despedir su peor año desde que hay registros, pues acumula una caída de 24,2% en lo que va de 2020 según datos de Bloomberg.

Luego del estallido social de octubre de 2019, los activos financieros muestran que Chile es un país más riesgoso, dado que los inversionistas exigen un premio mayor al que históricamente exigían.

Si bien la pandemia es un factor de gran peso en la ecuación, el castigo de los activos locales un clima de incertidumbre propio, más allá del impacto económico de la crisis sanitaria.

Ante los impactos de la crisis social y la pandemia, Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Chile a “A-” con perspectiva “estable”. Según la agencia, la rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas, a raíz de las presiones para aumentar el gasto social luego de las protestas a entre octubre y noviembre de 2019.

Segunda ola

Wall Street sintió con fuerza el retorno de la aversión al riesgo entre los inversionistas, pues el rebrote de coronavirus en el mundo amenaza con la reactivación de la economía global.

A su vez, la ausencia de acuerdos en materia de estímulos fiscales y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en EEUU golpeó a las acciones globales en octubre.

El Dow Jones despidió su peor mes desde marzo, al acumular una caída de 5,7% durante octubre. En la misma línea, el S&P500 y el Nasdaq apuntaron bajas de 3,68% y 7,37%.

De esta forma, el MSCI World -índice que agrupa a las bolsas de países desarrollados- cayó 3,64% en octubre, su peor desempeño mensual desde marzo.

En medio de los temores por la segunda ola de contagios, UBS indica que, si bien las restricciones para controlar la pandemia lastrarán el crecimiento, podrían tener efectos “más limitados” que lo observado en la primera mitad del año.

"En primer lugar, los consumidores y las empresas se han adaptado al entorno más restrictivo y, por lo tanto, están en mejores condiciones para hacer frente al último endurecimiento de las normas (...) En segundo lugar, los resultados de las utilidades estadounidenses del tercer trimestre han sido sólidos. Las empresas están superando las expectativas por un amplio margen y las estimaciones del cuarto trimestre para la mayoría de las empresas están aumentando, lo que sugiere un buen impulso de las ganancias”, dijo el banco de inversión suizo este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.