Compass sobrepondera acciones y apuesta por fondos temáticos

Jimena Llosa, head regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, señala además que “las clasificaciones post pandemia serán más benevolente, porque es la única manera en que el mundo salga adelante ante un shok más grande”.




Un mundo con una inflación baja y un alto nivel de deuda es el que vislumbra Jimena Llosa, head regional de Estrategias de Inversión de Compass Group. Sin embargo, en medio de estas condiciones, la entidad ve opciones para sacar algunos rendimientos, y de paso apostar por las macrotendencias que se están produciendo en el mundo.

“Estamos overweight en acciones respecto de bonos a nivel global. Este momento es complicado para encontrar valor en renta fija”, apunta la ejecutiva.

En esa línea, comenta que se esta comparando el momento actual de deuda en el mundo con la producida durante al crisis de 1929, pero a su juicio “no es asimilable”, sino que “es más parecido a lo que ocurrió tras la segunda guerra mundial”, cuando la deuda alcanzó niveles parecidos a los de ahora, pero donde no reventó la bolsa ni el mercado de bonos.

“Lo pasó ahí es que estaban terminando una revolución industrial y aumentó la productividad”, señala. Y agrega que hoy en día “la ausencia de inflación es un tema estructural, pues estamos en medio de un proceso que es la cuarta revolución industrial, la que genera estas megatendendcia y nuevas fuentes de crecimiento”.

“El momento que estamos viviendo permite que la deuda se mantenga alta. Los aumentos de la productividad que está generando la cuarta revolución industrial creo que no están incorporados en las predicciones”, dice, y enfatiza que el mundo actual seguirá con altos niveles de deuda, baja inflación y políticas monetarias expansivas, algo que llevará a que “las clasificaciones post pandemia serán más benevolente, porque es la única manera en que el mundo salga adelante ante un schock más grande”.

Respecto de la región, Llosa plantea que “el entorno político y social por el que están pasando diferentes países de América Latina, es un momento muy ruidoso desde diferentes ámbitos, pero creo que finalmente llegará a estabilizarse dentro del potencial que tienen, y América Latina no se puede englobar”.

Sobre los efectos del estallido social y del plebiscito en Chile, la ejecutiva señala que “la estabilidad, la confianza y la certeza jurídica son elementos que influyen en la valorización, y creo que el país es sensato, equilibrado, y es algo que debemos cuidar y acrecentar, y creo que va a prevalecer”.

De hecho, detalla que “hoy, como posición teórica, tenemos una sobreponderación en América Latina, porque lo que está pasando es que algunas valorizaciones en general, no es lo mismos Chile, Brasil o México, están en mínimos históricos y parecen sobrecastigadas”.

Compass Group acaba de lanzar un fondo de inversiones temáticas que ya cuenta con aportes por US$10 millones. El vehículo invierte entre 20 y 25 temas específicos clasificados dentro de tres megatendencias: tecnologías disruptivas, demografía y sociedad, e inversiones en impacto.

Con un peso de entre 5% y 8% del fondo, están las temáticas de cambio climático, cloud computing, fintech, robótica, ciberseguridad genómica y videojuegos y eSport, y “otra que nos gusta mucho tiene que ver con cuidado de animales”, dice Llosa.

“Hay otras temática que tienen que ver con el consumidor chino, que está dentro de demografía y sociedad está en una etapa temprana de la generación de una clase media, esa es una temática más estructural”, apunta la ejecutiva.

“¿Por qué invertir en algo así y no en el Nasdaq?" se pregunta Llosa, y luego explica: "vemos la inversión en temáticas puras, tenemos una exposición en cerca de 1.000 compañías, y algunas no tienen tanta participación en los índices, está muy diversificada y eso da un resultado. Nuestro fondo tiene menos de 6% de las clásicas tecnológicas (las FANGMAN, que es abreviación de Facebook, Amazon, Netflix, Google, Mocrosoft, Apple y Nviadia), pero el índice de acciones globales tiene 14%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.