Fondos de pensiones recuperan pérdidas por Covid-19, pero están lejos de las rentabilidades de 2019

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

Noviembre fue clave para los multifondos ante el apetito por activos de riesgo entre los inversionistas.




En medio de una de las peores recesiones de la última década, los fondos de pensiones lograron borrar las pérdidas generadas por la pandemia. Así se desprende del balance de los multifondos en noviembre, pues el reciente repunte de los mercados globales fue determinante para las rentabilidades.

Según datos de Ciedess al 23 de noviembre, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 6,72% y 5,26% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,34%. En tanto, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados de 1,82% y 0,52%, respectivamente.

De esta forma, los fondos A y B marcan su mejor desempeño mensual desde abril, mientras que el C y D apuntan se mejor resultado desde agosto.

En el caso del multifondo E, el resultado da cuenta del apetito por los activos de riesgo que se observo durante el mes, pues su rentabilidad es inferior al 0,56% que obtuvo en octubre.

Los números verdes para los fondos de pensiones responden a una serie de noticias que guiaron a los mercados en noviembre. En el mes se despejó la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras el triunfo de Joe Biden, y en cuestión de día, las noticias de la eficacia de vacunas de Pfizer y Moderna generaron una masiva rotación de capitales hacia activos de riesgo.

El giro de capitales se centró en los mercados emergentes, pues los inversionistas buscan rentabilidades en los activos más castigados por el coronavirus.

“El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 11,08%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 11,66% y 9,41%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) registraron retornos de 15,33% y 9,33% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 10,61%”, explica Ciedess.

Bajo retornos

Si bien el desempeño de los multifondos en noviembre, y en lo que va del año, parece alentador, los resultados apuntados respecto a 2019 dan cuenta de la debilidad de las rentabilidades.

En lo que va del año, los fondos A y B acumulan alzas de 1,67% y 3,66%, mientras que en 2019 ambos fondos cerraron el año con avances de 17,27% y 14,9%, respectivamente.

La tendencia se repite en los fondos C y D, que se encamina a despedir el año con rentabilidades de 3,8% y 3,3%, respectivamente. El año pasado, ambos multifondos apuntaron retornos de 15% y 13,1%.

La diferencia se reduce en el caso del fondo E, que acumula una rentabilidad real de 4% en el año, mientras que en 2019 apuntó avance de 9,03%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.