Harley-Davidson encuentra un socio para hacer motocicletas pequeñas en China

wsj harley davidson
Las motocicletas Harley-Davidson se exhibieron en junio pasado en un concesionario en Revere, Massachusetts. La producción en movimiento de algunas motos más pequeñas en China ha generado críticas por parte de los líderes sindicales y del presidente Tr...

La compañía busca construir y vender más motocicletas en el extranjero a medida que los clientes estadounidenses envejecen.




Harley-Davidson se está asociando con un fabricante en China para hacer su moto más pequeña en décadas, la que estará destinada a ese mercado de rápido crecimiento, extendiendo su estrategia para construir más motocicletas fuera de EEUU.

El fabricante de motocicletas estadounidense quiere vender la mitad de sus motos en el extranjero para 2027, un aumento del 42% respecto de 2018, ya que las ventas nacionales a una base cada vez menor de clientes que envejecen continúan disminuyendo.

El empuje al extranjero conlleva sus propios riesgos. Las ventas de rápido crecimiento de motos más pequeñas en los mercados en desarrollo se venden por mucho menos que las máquinas negras y anaranjadas de US$25.000, que son codiciadas por los conductores estadounidenses.

El traslado de la producción de algunas de esas unidades más pequeñas cerca de los mercados donde se venden ha generado críticas por parte de líderes sindicales y del presidente Trump, de que Harley está renunciando a la fabricación en EEUU.

Harley ha dicho que pretende continuar fabricando todas las motocicletas que se venden en los EEUU a nivel nacional.

[caption id="attachment_707690" align="aligncenter" width="812"]

Representación artística de una motocicleta Harley que se realizará en China. FOTO: HARLEY DAVIDSON[/caption]

La firma dijo el miércoles que la nueva bicicleta será fabricada por Qianjiang Motorcycle Co. y tendrá un motor de 338 centímetros cúbicos. La mayoría de las motocicletas vendidas en EEUU tienen motores de 601 centímetros cúbicos o más, según Harley.

La nueva oferta será la única motocicleta de la marca Harley que no se fabricará en sus propias instalaciones. El fabricante con sede en Milwaukee señaló que a pesar del pequeño tamaño, la moto será un producto premium en China, que se verá y sonará inequívocamente como una Harley. El modelo debería hacer su debut a finales de 2020.

Qianjiang está controlada mayoritariamente por Geely, una compañía china que posee la marca de automóviles Volvo y tiene una participación significativa en Daimler AG, la compañía matriz de Mercedes.

Harley afirmó que eligió a Qianjiang como su socio local debido a su experiencia en la producción de motocicletas pequeñas y al conocimiento de los mercados emergentes.

La empresa expresó en junio pasado que movería más de su producción de motocicletas al extranjero para evitar los aranceles de la Unión Europea, lo que fueron aplicados en respuesta a las tarifas de la administración Trump sobre el acero y aluminio extranjeros. La compañía dijo que las unidades vendidas en Europa se producirían en sus instalaciones de Tailandia y aún planea fabricar motos en esa fábrica para venderlas en China y otros países asiáticos.

"Vemos una tremenda oportunidad a largo plazo en China", precisó el presidente ejecutivo Matt Levatich en una llamada con analistas en enero.

Harley manifestó el año pasado que espera que las ventas de motocicletas más pequeñas en toda la industria en Asia crezcan un 6% anual entre 2017 y 2022, mientras que las ventas de muchos tipos de motos en EEUU disminuyan durante ese período. Aún así, la firma espera encontrar nuevos pilotos en EEUU, con docenas de nuevos modelos programados para debutar hasta 2027, incluida su primera moto eléctrica.

La compañía confía en su brazo de financiamiento para respaldar las ventas a nuevos conductores. Casi dos tercios de sus ventas de bicicletas nuevas en EEUU ahora se financian a través de su brazo de préstamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.