La OPA que disparó la acción de Cemex Latam, pero que no necesariamente llevaría a Inversiones Odisea a vender

A la vez que subió con los años su participación en la cementera hasta un 1,86%, también lo hizo en Terpel, donde hoy tiene un 3,83%.




Uno de los saltos relevantes en la Bolsa de Colombia en los últimos meses ha sido el de Cemex Latam, cementera que tras el anunció de OPA lanzado por su controlador trepó más de 15%, aunque aún está lejos de recuperar el valor que registraba el año pasado, y el precio ofrecido no convence a todos.

Fue a principios de septiembre que Cemex España, subsidiaria del consorcio mexicano Cemex, anunció que lanzaría una OPA por su filial Cemex Latam Holding, la cual controla con el 73,17% de la propiedad.

En la compañía, Inversiones Odisea, family office de la familia Piñera Morel, mantiene acciones desde hace varios años y su participación ha ido aumentando con el tiempo. Hoy figuran con el 1,86%, pero a octubre del año pasado tenían el 1,09%, y en 2016 tenía un 0,49%. Para el cierre de ese año, el papel valía 11.300 pesos colombianos. Desde ese entonces cae 71,3%.

Esta no es la única compañía colombiana donde ha aumentado su participación. En Terpel pasó de 1,57% de 2018 al 3,83% al cierre de 2019,porcentaje que se mantenía hasta junio de este año.

En el caso de Cemex, de aceptar el precio ofrecido por el controlador español, Odisea podría recibir US$9,25 millones. Eso, si es que el precio los convence, pues a pesar de la oferta (que termina el próximo 10 de diciembre), en lo que va de 2020 los papeles de la cementera caen más de 26%.

El directorio de la compañía informó el pasado 6 de noviembre la contratación de asesores legales en Colombia, España y Estados Unidos, e INVERLINK S.A.S como asesor financiero. La opinión sobre la oferta que emitió esta entidad, es que “desde el punto de vista estrictamente financiero, la Contraprestación ofrecida en la Transacción con análisis de fundamentales así como con condiciones de mercado para compañías y transacciones similares, con sujeción a los demás términos de la Opinión, incluyendo los diferentes supuestos y limitaciones establecidos en la presente Opinión (incluyendo sus Anexos), nuestra opinión es que, a la fecha de la presente Opinión, la Contraprestación a ser pagada por el Oferente en el marco de la Transacción, no es adecuada desde un punto de vista financiero, para los accionistas de CLH.”

Según el directorio, el precio ofrecido es aproximadamente el 15,9% sobre el precio de cierre de la acción de CLH el 7 de septiembre de 2020 (último día de cotización antes de la suspensión de la negociación de la acción de CLH en relación con la OPA).

Cabe recordar que hoy en día Inversiones Odisea sólo administra parte del patrimonio de la familia, pues en enero de 2018, tras se electo presidente, Sebastián Piñera y su esposa entregaron en fideicomiso US$1.170 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.