La rentabilidad del ETF de oro distribuido por BICE y que mantiene atentos a inversionistas locales

oro-lingote

VanEckVectors ETF Trust es el mayor fondo a nivel global. El portfolio manager del vehículo que sigue a las grandes mineras de oro comenta que para los inversionistas, un ciclo inflacionario es inevitable.




El rally del oro levanta dudas respecto a los factores detrás del fuerte apetito por refugio de los inversionistas. Si bien la actual recesión parece no tener precedentes, los inversionistas recuperaron el apetito por el riesgo ante el soporte de la Fed, el desempeño del metal refleja otra realidad.

Así, vehículos de inversión que permiten exponerse al oro se roban el protagonismo. Y a nivel local, el mercado, incluido institucionales, miran de cerca un ETF distribuido por BICE: VanEck Gold Miners ETF.

VanEckVectors ETF Trust es uno de los primeros administradores de activos de EEUU en ofrecer a los inversionistas diversificación y acceso a los mercados internacionales. Durante la crisis subprime, en 2008, VanEk mantiene un acuerdo de distrubición con BICE Inversiones.

“Hemos visto un gran apetito por el oro y en especial por nuestro VanEck Gold Miners ETF, referente de las minas de oro al ser más grande del mundo con aproximadamente US$20 bn. Hemos visto muchos flujos de clientes de todas las partes del mundo y también hemos visto flujos de clientes chilenos y mucho interés por por entender mejor la vista del oro y de las mineras. Por lo tanto creemos que esta tendencia va a seguir en el tiempo”, explica el director de ventas regionales de VanEck

La estrategia entre VanEck y BICE Inversiones se centra en dar contacto y promover del fondo para inversionistas chilenos.

En lo que va del año, el ETF acumula una rentabilidad de 51% ante su exposición a las mayores mineras de oro del mundo. El precio spot del oro registra alza de 36% y se ubica en US$2.064 la onza, nivel histórico.

Y para el Portafolio Manager de VanEck, Joe Foster, no existen dudas de que el rally del oro seguirá captando la atención por un buen tiempo.

El ciclo inflacionario se aproxima

El desempeño del oro se explica por una serie de factores: tasas de mercado en terreno negativo, salto en los niveles de endeudamiento, tanto de gobiernos como de compañías, y más importante aún, la debilidad del dólar.

“Si bien todas las señales apuntan a una recuperación más difícil de lo que muchos esperaban, las sorpresas al alza probablemente causarían cierta debilidad del oro. Sin embargo, creemos que a largo plazo los niveles abrumadores de deuda entre los gobiernos y las corporaciones, junto con la liquidez del estímulo masivo eventualmente conducirán a riesgos sistémicos y posiblemente a un ciclo inflacionario que podría impulsar el oro mucho más”, explica Foster.

Esto impulsa a las mayores mineras de oro a nivel global que forman parte del portafolio del ETF VaNeck Gold. En primer lugar se ubica Newmont Corp con 12,8% de circulación, le sigue Barrick Gold Corp y Franco-Nevada con 12,4% y 6,9%, respectivamente.

“Los inversionistas expuesto al oro ven que el sistema financiero es frágil actualmente, como un castillo de naipes. El oro ha sido impulsado en primer lugar por las tasas reales negativas, lo que lo hace atractivo en comparación con los activos que generan intereses. El oro también está impulsado por riesgos para el sistema financiero, causados por niveles abrumadores de deuda (...) Finalmente, muchos inversores en oro creen que un ciclo inflacionario es inevitable una vez que la economía se recupere”, concluye Foster.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.