Salto en demanda por papel tissue se desvanece, pero Credit Suisse ve atractiva oportunidad de inversión

Rollos CMPC

¿Las razones? Reinicio del año académico en algunos países, alivio gradual de las medidas de confinamiento y un relevante ajuste por el lado de la oferta de celulosa.




Ante el pánico que causó el brote de coronavirus, el consumo de papel tissue y de embalaje disparó los precios de la celulosa en los primeros meses del año. Ya en el segundo semestre, las compras impulsivas se desvanecieron, pero a juicio de Credit Suisse, esto podría ser un atractivo punto de entrada al mercado.

“Parece claro en este punto que se ha desvanecido el impulso en la demanda de pulpa ante la compra impulsiva de productos de tissue y embalaje a causa del pánico que tuvo lugar a principios de 2020. Esto, mientras que las fuertes caídas en la producción han desequilibrado los mercados de pulpa en los últimos meses”, dice Credit Suisse.

A pesar del freno que sufrió el sector, el banco de inversión apuesta por una recuperación en los precios de la celulosa a partir del cuatro trimestre de 2020, considerando que dicha industria muestra señales de debilidad desde hace un año.

¿Las razones? Reinicio del año académico en algunos países, alivio gradual de las medidas de confinamiento y un relevante ajuste por el lado de la oferta de celulosa.

“Seguimos creyendo que una recuperación en los precios debería comenzar a reafirmarse a partir del 4T20 en adelante, mientras las escuelas se reactiven para el nuevo año académico, un alivio gradual de las cuarentenas y recuperación secuencial para la demanda (…) y una eventual una reducción en los volúmenes de pulpa ofrecidos por productores no tradicionales (es decir, fábricas o productores integrados). Tampoco debemos olvidar que los precios se han estancado en un punto de presión para 10 a 20% de la industria durante más de un año”, explica el banco suizo.

De hecho, los analistas explican que sus recientes controles de canales identificaron que relevantes productores en China comenzaron a reducir las ventas de celulosa e incluso han cancelado contratos de importación de la materia prima. Para Credit Suisse, lo anterior son los signos de un fuerte ajuste en la oferta, lo cual podría acelerar su perspectiva de recuperación de precios.

Las apuestas

Para captar el rebote en los precios de la celulosa, la apuesta favorita de Credit Suisse es la brasileña Suzano.

“Suzano sigue siendo nuestra primera elección en el universo de la pulpa y el papel, ya que es la jugada más apalancada ante una recuperación del precio de la pulpa. Suzano actualmente cotiza a un ratio de 6.5 veces EBITDA 2021, por debajo del promedio histórico de 7 veces”, indica Credit Suisse.

La siguiente compañía que menciona el banco de inversión es CMPC, donde si bien asigna una perspectiva natural para las acciones, la recuperación de los precios de la celulosa deberían aliviar los márgenes.

Eso sí, Credit Suisse advierte que CMPC carece de disponibilidad forestal que le permita llevar a cabo un ciclo de crecimiento.

En tercer lugar, el banco se refiere a la brasileña Klabin, con una recomendación neutral para los papeles de la compañía, pues la considera una apuesta defensiva dentro del mercado de celulosa.

“Su negocio de papel está expuesto a sectores que son más reacios a los ciclos económicos y su división de pulpa tiene cobertura ante una eventual depreciación de divisas. Sin embargo, seguimos siendo cautelosos, ya que su gran gasto de capital relacionado con el proyecto Puma II debería conducir a una generación de flujos negativa en 2020-2021, lo cual presionará sus niveles de endeudamiento”, concluye Credit Suisse.

Comenta