Sociedades de Julio Ponce recaudan más de $187 mil millones y AFP se llevan un 12% de la oferta

El 25% de las oferta, así, fue adquirido por inversionistas chilenos, pero el 75% se lo llevaron extranjeros.




Una demanda de dos veces la oferta fue la que consiguió la colocación de acciones serie B de SQM de propiedad de Pampa Calichera, sociedad a través de la cual Julio Ponce participa en la propiedad de la minera no metálica.

Las 5 millones de acciones en venta se colocaron a $37.500, por lo que en total el grupo pampa levantó $187.500 millones.

La subasta, a cargo de BTG Pactual, prácticamente no implicó descuentos, considerando que el día del anuncio de la venta el precio del papel era de $38.000, y ayer, día en que se cerró el libro, cerró en $37.590.

Sin embargo, en la venta se prefirió el ingreso de grandes inversionistas. De hecho, los retail y NIMS sólo se quedaron con el 3% del libro, mientras que el restante 97% se lo llevaron institucionales.

En esa línea, el 12% del libro fue adjudicado a AFP, mientras otro porcentaje quedó en manos de fondos y compañías de seguro.

El 25% de las oferta, así, fue adquirido por inversionistas chilenos, pero el 75% se lo llevaron extranjeros.

José Ignacio Zamorano, director de finanzas corporativas de BTG Pactual, señala que “estamos muy satisfechos con el resultado de esta importante colocación de acciones, donde logramos en 48 horas levantar ordenes por US$ 500 millones. Destaco el interés que sigue teniendo SQM entre los inversionistas internacionales, los cuales se adjudicaron más de un 75% del libro, y dado que el precio de venta prácticamente no tuvo ningún descuento contra mercado”.

“Esperemos que esta transacción sea por fin el renacer de las colocaciones accionarias en Chile, donde prácticamente no hubo actividad relevante el año pasado”, concluye el ejecutivo.

Con la venta, el grupo Pampa Calichera bajará su participación desde el 32% -máximo estatutario que puede tener- a un 30%, aunque su posición en la empresa no necesariamente se vería afectada, pues poseen más del 50% de las acciones serie A, que elige a 7 de los 8 directores.

Con los recursos, a las sociedades cascada se les abren una serie de alternativas, desde prepagar deuda o suscribir el aumento de capital de SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.