Eugenio J. Alemán: "En algún momento EEUU necesitará a las demás economías del mundo"

“Estamos preocupados por el resto del mundo. Las cosas no están muy bien”, dice a PULSO el economista senior de Wells Fargo, Eugenio J. Alemán, refiriéndose a las últimas cifras de desaceleración, aclarando rápidamente que lo que estamos viendo “no es nada nuevo, aunque ahora hace un poco más de ruido, porque empiezan a salir los números y no se ven muchas alternativas de que vaya a mejorar en el corto o mediano plazo”. El experto añade que al clima de incertidumbre, como si fuera poco, se suma lo que está pasando con el ébola, que está creando nerviosismo en los mercados.
Vemos cifras malas en todo el mundo. ¿Qué espera de esta desaceleración?
Eso es en el resto del mundo. En EEUU es todo lo contrario. En realidad las cosas están muy bien, por ahora, y es sostenible este crecimiento al menos a corto y mediano plazo, porque se están creando entre 200 mil y 250 mil empleos por mes. O sea que mientras la economía de EEUU siga creando esta cantidad de puestos de trabajo por mes, la economía va a seguir creciendo por lo menos entre 2,5% y 3%. Pero esto no es sostenible. En algún momento la economía de EEUU necesitará a las demás del mundo. El problema entonces es, probablemente, qué va a pasar el primer o segundo trimestre del próximo año, a ver si las cosas mejoran.
¿Cuáles son los mayores riesgos?
La eurozona está en problemas de crecimiento y muy cerca de niveles deflacionarios. Y ahora se ha empezado a hablar aquí en EEUU que la Reserva Federal no empezará a moverse en junio como se había previsto. Puede ser que la Fed mantenga las tasas bajas por un período más largo. Todavía no es seguro, pero se está empezando a escuchar que la desaceleración del crecimiento mundial haría a la Fed a cambiar su perspectiva y atrasar una potencial normalización de la política monetaria.
¿Por qué?
Primero, porque la economía del resto del mundo no está creciendo y eso está poniendo en tela de juicio el crecimiento potencial a través de las exportaciones. Si bien la economía de EEUU no es una economía muy abierta y las exportaciones no son muy importantes, siempre contribuyen al crecimiento del PIB.
Lo segundo es que cuando la Fed empezó a hablar de que va a empezar a subir las tasas y el Banco Central Europeo empezó a hablar sobre más medidas expansivas de su política monetaria, el euro se depreció respecto al dólar, con lo que EEUU se volvió menos competitivo en términos de exportaciones.
El tercer factor es que el desplome del precio del petróleo, que es positivo para los consumidores en el mundo, no es positivo para EEUU en general, porque uno de los sectores más importantes y de mayor dinamismo en esta recuperación económica ha sido el energético, a través del petróleo, y el shale. Ya se está hablando de pozos petroleros que saldrán de línea que no pueden competir con un precio de US$80 por barril. Son pozos de altos costos.
¿Qué tanto hay que temer a la deflación de la eurozona?
El problema es que deflación implica no crecimiento. Los precios bajan, porque nadie compra y no hay presión de demanda. No es de fácil solución. Puedes imprimir dinero, que es lo que han estado haciendo, y han estado castigando a los bancos, poniéndoles multas por no prestar dinero, mientras los consumidores tampoco consumen. Los problemas de Japón los últimos 24 años muestran que es una situación sin fácil situación.
¿Cómo influye el brote del ébola en todo esto?
En EEUU ya hay dos casos confirmados y hospitales que no tomaron medidas apropiadas para contener un posible contagio. Entonces, hay una combinación de factores que contribuyen a esta sensación de que la dirección de la economía a la cual el mundo está yendo no es la correcta.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

















