Pulso

Lo que debes saber sobre el Sernac Financiero

¿Qué es el Sernac financiero?

A partir de la reforma a la ley del consumidor (19.496),  se crea un área dedicada exclusivamente a velar por los derechos de los consumidores en temas financieros. Además, ésta atribuye nuevos derechos a los usuarios respecto a productos y servicios mercantiles. Con ella se regula de una mejor forma la relación entre proveedores y consumidores.

¿Por qué surge?

Durante el 2011 se generaron cifras y hechos que alertaron a las autoridades respecto a la relación consumidor-Banca. Ese año hubo un aumento de un 178,5% en los reclamos respecto al 2010. De las 215.000 quejas vinculadas al mundo de las finanzas, el 83% estaba dirigido a multitiendas; y el 55,5% de ellas, correspondía a repactaciones unilaterales. Otra cifra que marcó la creación del organismo, es que el 61,4% de hogares pertenecientes a los estratos con menor ingreso, está endeudado.

¿Cuándo entra en vigencia?

La modificación de la ley fue promulgada el 5 de diciembre de 2011. Sin embargo, hay un plazo de 90 días, en los que todas las instituciones deben regularizar los contratos. Por ello, la fecha clave es el 4 de marzo, día desde el cual las instituciones pueden empezar a ser multadas, en caso de no cumplir con lo establecido.

¿Quiénes son los beneficiarios?

La ley establece que se considera como tal a toda persona natural y a aquellas jurídicas que no generen ganancias superiores a las 25000 UF. De este modo, las pequeñas y medianas empresas también son tratadas como clientes y no como proveedoras.

¿Qué modificaciones implica?

Los contratos deben incluir una hoja al inicio, en que se resuman las condiciones del mismo.  Ésta podrá ser solicitada cuando el cliente cotice, de este modo, permitirá a los usuarios poder comparar de mejor forma los puntos estipulados por las instituciones financieras. En ella se debe hacer un desglose de la totalidad de los montos que se compromete a pagar el usuario.

Prohibiciones a la banca:

Durante años, la práctica de ventas atadas, que consiste en  obligar al consumidor a adquirir otros productos, fue característica del sistema bancario. A partir de la entrada en vigencia del Sernac financiero, no podrá ser usada. De lo contrario, la empresa proveedora arriesga multas de 750 UTM.

Surge el sello Sernac:

Es una certificación entregada a instituciones voluntarias, que cumplan con la ley de protección del consumidor. Se establece que los contratos que posean la marca, tienen todas las condiciones que estipula el Sernac financiero. Si alguna institución promueve un contrato con sello, sin tenerlo, será multada con 1000 UTM.

Avales informados:

Muchas veces para obtener un crédito, las personas deben recurrir a avales. Ahora, las instituciones estarán obligadas a entregar un folleto en que se les indique de forma explícita las responsabilidades que adquieren al firmar el documento. Entre ellas, establecer montos a pagar, etc.

Clientes empoderados e informados:

Desde marzo, se podrá saber el estado actual de los servicios, ya sea hipoteca, seguro, crédito, etc. Esto contempla estar al tanto del monto exacto pagado, y a qué corresponde la cifra. Además, puede liquidar la deuda en el momento que desee. El cliente también tiene el derecho de conocer por escrito las razones de rechazo de algún producto, y está facultado para poner fin a contratos comerciales indefinidos.

Participación ciudadana:

Con el Sernac financiero, surgen organizaciones que serán la principal alianza de los consumidores. Estas tendrán como objetivo: informar, orientar y educar sobre los derechos de los clientes. Además, pueden proponer medidas para mejorar el nivel de protección y están facultadas para representar a usuarios afectados por algún mal comportamiento por parte de las instituciones financieras.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE