Los nuevos liderazgos a cargo de crear acuerdos nacionales en una Cámara sin mayorías

Congreso Nacional de Valparaiso 4

15 de Mayo de 2011 El congreso nacional se encuentra ubicado en el barrio El Almendral de Valparaíso, donde legislan las leyes del país y está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 38 parlamentarios. Do...

Ayer, al inicio de la legislatura, asomaron las figuras que serán claves en la búsqueda de consensos entre un oficialismo sin votos y una centroizquierda en reconstrucción.




La última elección renovó gran parte de los rostros en la Cámara y acabó con las mayorías, lo que quedó patente ayer, en el primer día de la nueva legislatura. Los diputados tuvieron reuniones con sus sectores y, en medio de esos encuentros, asomaron las voces de quienes liderarán los acercamientos políticos, sobre todo después del llamado de Sebastián Piñera a generar acuerdos.

En la oposición, las principales figuras que asumirán ese rol son dos PS: la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y el nuevo jefe de bancada, Manuel Monsalve, quien cree que los acuerdos serán necesarios no sólo con el Ejecutivo, sino que también en su sector.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Vamos a tener que buscar acuerdos en materias centrales, como la tributaria", dijo Monsalve, porque se requiere "equilibrar la relación con el Gobierno y para eso la oposición debe construir una opinión común en torno a ese tema, que es central".

Pero también planteó que buena parte de la responsabilidad la tendrá el mandatario. "No basta llamar a un acuerdo nacional si después el Gobierno no quiere discutir sus tesis o incluir la opinión del resto. Piñera puso cinco temas, pero si quiere llegar a un acuerdo también debe poner los temas de la centroizquierda. Y ahí yo coloco cuatro: la nueva Constitución, la reforma al sistema de pensiones, la continuidad de la gratuidad educacional y la modificación a la Ley de Pesca".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otro articulador en la oposición será el nuevo jefe de bancada del PC, Daniel Núñez. El diputado advirtió que hay "un tema infranqueable, en el que no vamos a ceder ni un milímetro, que es la defensa de las conquistas sociales", por lo que anuncia que si el Ejecutivo quiere rebajar el impuesto a las empresas, no tendrá sus votos.

Por el contrario, afirmó que hay un tema en que les gustaría avanzar y para el cual necesitan a Chile Vamos, que es la creación de una empresa nacional del litio. "Está claro que SQM no dará el ancho y su papel en los casos de corrupción convierte a esa empresa en un actor ilegítimo", dijo Núñez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En el Frente Amplio, además de Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, otro liderazgo emergente es el de Miguel Crispi (RD). El parlamentario dijo que la legislación debe ser hacia la ciudadanía, y respecto a los acuerdos de Piñera, advirtió que hasta hoy son sólo una etiqueta, ya que "tenemos que ver el contenido. No nos apresuraremos a sumarnos o restarnos de algo que no existe, primero tenemos que ver las propuestas".

PUENTES EN LA DERECHA. En Chile Vamos, en tanto, Evópoli se proyecta como el partido que tendrá un rol relevante en la construcción de acuerdos. El primer jefe de bancada del grupo, Luciano Cruz-Coke, dijo que para conversar "el único límite que uno debe ponerse es la razón y la prudencia".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A su juicio, la mayor diversidad política que existe aportará a eso, pues "así como durante muchos años hubo lugares en los cuales la derecha no estuvo, como los temas de la mujer, la cultura, el medio ambiente y lo social, de a poco hemos ido tomando banderas donde no habíamos tenido voces potentes, y en Evópoli contribuimos a eso".

El ala liberal de RN también espera aportar a los acuerdos. La diputada Marcela Sabat explicó que "hay temas en los que como sector liberal solidario creemos que hay que pelear y el papel que juegan los acuerdos internos en la Cámara será importante para sumar ideas. No vamos a trabajar sólo en temas valóricos, sino que también solidarios, como la infancia y la inmigración".

Y en la UDI, el nuevo jefe de bancada, Javier Macaya, también espera generar lazos. "Ninguna coalición tiene hoy la capacidad de hacer lo que hizo la NM en el periodo anterior, que es aplicar las reformas sin conversar. En este periodo, la retroexcavadora quedó guardada y se necesita conversar, partiendo de la lógica de que es posible cambiar de opinión, ser convencido y de que se entreguen buenos argumentos desde veredas distintas a la de uno", aseguró.

Comenta