14 preguntas para entender el mercado móvil

Imagen-Telefonia-Celular-13

El sector está envuelto en una dura disputa luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que encabeza Pamela Gidi, congelara el uso de la banda 3,5 GHz para realizar pruebas del servicio 5G. Además, la Corte Suprema exigió a las operadoras devolver parte del espectro en su poder.


1. ¿Qué es el espectro?

En un lenguaje sencillo, es el espacio en el aire por donde se transmiten las ondas que permiten la telefonía móvil, la radio y otras formas de comunicación. Además, es un bien nacional de uso público. RESPONDE: Subtel

2. ¿Es infinito el espectro?

Es considerado un bien finito y escaso, sin embargo con el avance de las tecnologías, se ha aumentado la capacidad de ofrecer servicios y mejorar la calidad de los mismos, por lo que constantemente se agregan nuevas bandas o se definen espacios de espectro más eficientes Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones

3. ¿Qué es una banda?

Es un segmento del espectro destinado a un servicio específico. Oscar Cabello, experto en telecomunicaciones

4. ¿Cuál es la diferencia entre bandas bajas y altas?

Las bandas altas son bandas con muy buenas capacidades de transmisión de datos, de volúmenes de datos, mientras que la característica principal de las bandas bajas es la capacidad de propagación en el territorio. WOM

5. ¿Cómo las empresas pueden tener espectro? ¿Quién lo asigna?

En Chile, quien coordina las asignaciones de espectro es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En el caso de bandas que se usan para servicios públicos de telecomunicaciones, la Ley de Telecomunicaciones establece que el espectro se asigna mediante un tipo de concurso público llamado "beauty contest", en el que la Subtel define las Bases del concurso y las obligaciones (y contraprestaciones) a las que las empresas deben ceñirse. Entel Chile

6. ¿Deben pagar las empresas por el espectro?

En Chile, tradicionalmente las empresas no han pagado por el espectro. Es el Estado el que debe velar por el cumplimiento de un proyecto técnico presentado por la empresa adjudicataria, que maximice el valor social del espectro adjudicado, por lo que no existe un pago por derecho. Subtel

7. ¿Cómo usan las empresas el espectro?

Tiene muchos usos, se utiliza para prestar servicios de comunicaciones fijas y móviles a usuarios finales, para transporte de información entre puntos de su red vía radioenlaces, para radiodifusión sonora y televisiva, comunicaciones satelitales de datos, también TV. Rodrigo Ramírez, ex subsecretario de Telecomunicaciones.

8. ¿Por cuántos años las tienen las empresas?

Tratándose de concesiones de servicio público de telecomunicaciones, las concesiones son por 30 años. En cambio, las concesiones de radiodifusión son por 25 años y los permisos para servicios privados son por 10 años. Oscar Cabello

9. ¿Qué es la tecnología 5G?

Corresponde a la quinta generación de alta velocidad móvil, la cual significará un upgrade en el rendimiento de transferencia de datos, que se estima alcance hasta los 10 Gbps. Además, mejorará la latencia de la red, es decir, la inmediatez de la conexión bajará a menos de 1 milisegundo. Movistar.

10. ¿Se puede utilizar más de una banda?

Sí, al ser el 5G una tecnología que define un nuevo ecosistema, habrá un sinnúmero de bandas de frecuencias que se emplearán. Entel.

11. ¿Cómo funciona las concesiones?

Las concesiones tienen un plazo definido de duración para desarrollar un servicio de telecomunicaciones. En aquellas concesiones en que se adjudica espectro, el operador puede utilizar ese espectro para desarrollar su servicio. Como las tecnologías han ido evolucionando continuamente, se ha ido adaptando la normativa para permitir que los operadores puedan utilizar el espectro en un rango cada vez amplio de servicios. VTR.

12. ¿La autoridad puede multar si no se ocupa espectro?

La Ley General de Telecomunicaciones establece las atribuciones de Subtel a este respecto, permitiendo, previo proceso de cargos, incluso la pérdida de la concesión. WOM.

13. ¿La Subtel tiene la facultad de quitar espectro?

La legislación chilena contempla la figura de una caducidad como última medida sancionatoria ante incumplimientos graves y reiterados de las obligaciones de una concesión, entre las cuales, vale precisar no está contemplado en la ley actual la caducidad por uso eficiente del espectro. VTR.

14. ¿Por qué la banda 3,5 GHz es la "mejor" para desarrollar el 5G?

Todas las licitaciones de 5G que se han hecho en el mundo hasta ahora son en esta banda. Son varios los países, como Corea del Sur, Japón, Singapur y Estados Unidos, que cuentan con un mercado de telecomunicaciones más desarrollado, los que están optando por la banda de 3.5 GHz para la implementación y despliegue de la red móvil de alta capacidad con tecnología 5G. Es vital que Chile escoja esta banda porque al ser la misma que escogerán muchos mercado (...). Subtel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.