$ 18 mil millones y 11 hectáreas: megaproyecto del Parque Barón lleva cuatro meses detenido y obras concluirían en 2024

16 de diciembre del 2022 Imagen aérea del paño Barón en Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

La obra está paralizada desde el 31 de agosto a raíz del término anticipado del contrato, luego de que el proyecto extendiera sus plazos debido a hallazgos arqueológicos. El Serviu trabaja en dos licitaciones para darle continuidad: una solo para arqueología y otra para las obras.


Cinco años han transcurrido desde que la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de construcción del Mall Barón en Valparaíso. Y cuatro desde que, en su segundo gobierno, Sebastián Piñera anunció una inversión de US$ 28 mil millones para una megaobra en el sector, que se emplazaría “desde los cerros hasta el mar” -dijo el exmandatario- y convertiría a la Av. Argentina en un gran bulevar, demolería la vía elevada y consideraría la construcción de un parque de 41.800 m2.

Finalmente, todo se resumió al parque, el que formó parte del programa “Legado Bicentenario” de Piñera, y ha sido impulsado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Pero su ejecución se ha retrasado. Primero, producto de la tramitación de los permisos: del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de la Empresa Portuaria de Valparaíso -que cedió el terreno- y del municipio. Luego, en llegar a acuerdo con los locatarios del Muelle Barón, que arrendaban botes, kayak y ofrecían clases de buceo (fueron trasladados). Y, recientemente, por hallazgos arqueológicos que paralizaron las obras.

La iniciativa se remonta, a lo menos, a enero de 2019, cuando el Minvu publicó los resultados de una consulta ciudadana, donde el 48% se inclinó por el proyecto Parque Barón. Este sugería convertir el sector en “un gran espacio público para Valparaíso”. El proyecto, finalmente, contó con un presupuesto de $ 18 mil millones y una superficie de 11 hectáreas, donde se construirán una costanera, canchas deportivas, equipamiento náutico, juegos infantiles, plazas y jardines.

Con ese resultado, el ministerio puso manos a la obra. En 2019 avanzó con el diseño del parque “anti-tsunami”, en octubre de 2020 publicó la licitación y en agosto de 2021 comenzó con la construcción. Pero desde el 31 de agosto de este año el proyecto se mantiene paralizado, con un 21% de avance.

La pausa se produjo porque, de mutuo acuerdo, “se dispuso el término anticipado del contrato conforme a solicitud de resciliación de la empresa” Waldo Sánchez Román, informó el Serviu de Valparaíso.

El requerimiento del contratista, agregó el servicio, “se sustentó mayoritariamente en la incertidumbre en la extensión de los plazos de construcción, debido a los hallazgos arqueológicos no previstos en el paño de intervención del proyecto que ralentizó su desarrollo, sumado al alza de los costos de los materiales de construcción, combustibles y otros, lo cual no daba sustentabilidad a la ejecución de la obra”.

Según detalló el CMN, los descubrimientos -bajo tierra- se relacionan con “la finalización de los trabajos de relleno para ganar terreno al mar” y “el comienzo de los trabajos de índole portuario del Muelle Barón, detectándose una amplia gama de materiales arqueológicos históricos de índole doméstico, en conjunto con materiales metálicos de origen marítimo-portuario y bélico”.

En específico, durante las excavaciones fue detectado un sistema de rieles “de principios o mediados” del siglo XX, “otro riel paralelo que podría estar asociado a muelles carboneros anteriores a la construcción del almacén Simón Bolívar” y “una línea de durmientes de roble asociados a la antigua Estación Barón”.

El CMN también destaca el hallazgo de restos de madera enchapada en bronce, que podrían corresponder a un naufragio enterrado a aproximadamente siete metros de profundidad, posiblemente desde antes de 1914.

Futuro del proyecto

Desde el término del contrato con Waldo Sánchez Román, el equipo de Serviu se encuentra trabajando en el desarrollo de dos licitaciones públicas.

Una “abordará el manejo arqueológico de los hallazgos que se puedan encontrar en otras zonas de exploración del proyecto”, es decir, para futuros trabajos de excavación y arqueología. La otra, la ejecución del parque, lo que permitirá dar continuidad al proyecto “y concluir estas obras en el año 2024″, informó el servicio. Es decir, dos años después de lo inicialmente propuesto (junio de 2022), y siete desde que la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de construcción del Mall Barón.

El Serviu espera terminar de elaborar las licitaciones a fin de año. Primero se ofertará el contrato de arqueología y luego el de las obras que concretarán la construcción del parque. “Este es un proyecto prioritario para desarrollo en la región de Valparaíso, para lo cual mantenemos el compromiso de dar continuidad a estas obras realizando las acciones que sean necesarias para su materialización”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.