2020: un año que obligó a innovar y ser más creativos

Los ganadores del último Premio Innovación PWC Chile contaron su experiencia durante la pandemia.


Pinturas Panorámica y Betterfly fueron las empresas ganadoras de la octava versión del premio Innovación PWC Chile, cuya ceremonia de entrega se realizó este miércoles.

El evento contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo; Vesna Mandakovic, directora del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile, además de los integrantes del jurado.

“Las empresas hemos tenido que poner toda nuestra creatividad para sortear las dificultades que el escenario actual nos ha planteado”, dijo durante la presentación, Renzo Corona, con respecto a lo que fue el 2020, y agregó: “Y es ahí donde la innovación juega un papel clave, como un gran motor de reactivación”.

Por su parte, el ministro Couve entregó también su visión: “Todos reconocemos la necesidad de conectar la investigación científica, la tecnología y la innovación, con el desarrollo de nuestro país. Queremos que esta investigación tenga impacto en nuestro desarrollo”. Pero reconoció que si bien es buena, aún es pequeña “y está centralizada y dispersa. Pero más que nada necesita vincularse con el sector productivo y con el quehacer social”.

La ceremonia también contó con un panel en el que participaron Rocío Fonseca y los ganadores del premio 2020: Paolo Chaparro, gerente general de Pinturas Panorámica y Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly.

“Nosotros nacimos para ser distintos y eso es clave en la innovación. Estamos en una región difícil (La Araucanía) y el 2017 decidimos hacer una pintura que fuera distinta y elegimos el cobre como el principal aditivo, en base a la investigación en nanotecnología”, expresó Chaparro. Hoy están exportando sus productos a Perú y EE.UU.

Por su parte, Della Maggiora comentó: “El 2020 no se olvidará nunca en Betterfly, porque pasaron muchas cosas, como cambiar el nombre (antes eran Burn to Give) y pivoteamos el modelo de negocio. Además, crecimos como cuatro veces en tamaño. Lo que hace nuestra solución es convertir a las personas en la mejor versión de sí mismas”.

Con respecto a la innovación el año que terminó hace una semanas, Fonseca indicó, que estuvo enfocada a ver cómo se pueden ayudar a las empresas de todos los tamaños " a generar nuevos ingresos o nuevos ahorros para lo que estamos viviendo hoy día. En base a eso, cuando un país tiene recesiones económicas o puntos de inflexión, se gatilla todo lo que tiene que ver con innovación y creatividad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.