Radiografía a los gerentes generales de las empresas Ipsa

La Bolsa de Santiago conformó una comisión para ir supervisando los avances del proceso de estudio de una integración con las bolsas de Perú y de Colombia.

De los 30 máximos ejecutivos que conforman la lista, ocho son extranjeros y sólo una es mujer. Además, 48% de los gerentes son ingenieros comerciales y 40% de ellos estudió en la Universidad Católica.




Una alta y disruptiva rotación se ha visto en las gerencias generales de las 30 empresas con mayor presencia bursátil (Ipsa) en los últimos años.

Así lo deja ver un estudio de CLA Consuling que destaca que se los máximos ejecutivos que figuran en la lista, 11 llevan menos de dos años en el cargo, lo que corresponde a 37%. Incluso, tres de ellos aún no cumplen un año, como es el caso de Matías Videla de Cencosud, quien arribó en diciembre pasado luego de la abrupta salida de Andreas Gebhard, que duró poco más de un año. Otro ejemplo es el de la española Marta Collet de Aguas Andinas, que asumió la gerencia general en abril de 2019 y, por último, está el caso de Jorge Meruane de Salfacorp, quien asumió como máximo ejecutivo en mayo pasado. Otro que se sumará a la lista la próxima semana, será Gabriel Moura en Itaú Corpbanca, en reemplazo de Manuel Olivares.

Para los expertos el fenómeno es negativo, pues señalaron que es necesario algunos años para que puedan adaptarse al cargo y conocer desde la perspectiva de un gerente general la compañía. La explicación de ese escenario se debería a un nuevo modelo de negocio que las empresas están buscando.

Al respecto, el socio de CLA Consulting, Gregorio Etcheverry, sostuvo que "lo central es integrar la mirada en el corto y largo plazo, evitando así que con cada nuevo gerente general que llegue se cambie la estrategia", agregando que "el rol de los directorios debiese cambiar, ayudando a equilibrar la explotación del actual negocio con la exploración de nuevas oportunidades, con convicción".

En esa misma línea, el fundador de AMROP, Max Vicuña, aseguró que la alta rotación es insostenible, por lo que debiese estar relacionado a la coyuntura por un quinquenio de cambio. Como contrapunto, sostuvo que tampoco es positivo que los ejecutivos que llevan un largo periodo en los cargos, por lo que "es aconsejable una renovación". Actualmente, 9 de los 30 gerentes generales lleva más de diez años, donde la mayor parte de los que están en esa lista son parte de los controladores de la empresa. Dentro de los que figuran en aquella son Eduardo Guilisasti, quien arribó al cargo hace 31 años, también está Enrique Cueto en Latam, aunque en marzo dejará ese cargo.

Extranjeros y mujeres

Otro fenómeno que se ha dado en los últimos años, es la llegada de extranjeros a ocupar las gerencias generales de las grandes empresas.

Un 26% de los gerentes son extranjeros (8), mayoritariamente argentinos (3). Sin embargo, no sólo las empresas con controlador proveniente de otro país contratan a máximos ejecutivos no chilenos, como en el caso de Falabella y Cencosud, pues ambos son argentinos.

Al respecto, Vicuña sostuvo que dicho fenómeno se debe a que los argentinos son "más tomadores de riesgo en el negocio, lo que resulta atractivo".

Sin embargo, una tendencia que no ha cambiado ha sido el rol de las mujeres, pues solo una preside en la lista (Marta Collet), quien además llegó hace menos de un año al cargo. Se espera que lo anterior no aumente en el corto plazo, pues "este cambio va a tomar tiempo, ya que tiene que ver con creencias muy arraigadas. Una forma de abordar el tema es la fijación de cuotas, pero no es claro que sea suficiente. El verdadero desafío consiste en integrar la diversidad, más allá de género", aseguró Etcheverry.

En relación a las universidades, un 40% de los gerentes estudió en la Universidad Católica de Chile (12). Ya bastante más atrás, están las universidades de Chile, de Santiago y Adolfo Ibáñez. Además, 48% de los gerentes (14) son ingenieros comerciales. Así, ingeniería civil es la segunda profesión con más ejecutivos, con 9, lo que representa un 30%.

Comenta