Un 39% de los ciudadanos cree que la calidad de los parques urbanos es buena

Parque O'Higgins

Más vegetación, mejor infraestructura, seguridad y limpieza, son las principales urgencias de las personas para una nueva Política Nacional de Parques Urbanos, según una encuesta del Minvu, la que tuvo como objetivo recoger antecedentes antes de la presentación del proyecto durante los próximos meses.


El crecimiento de la cantidad de vegetación, la mejora en la calidad y aumento de la infraestructura y la seguridad, son las tres prioridades de las personas ante una nueva Política Nacional de Parques Urbanos, según reveló la última consulta ciudadana que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El objetivo del sondeo es sumar un nuevo insumo para elaborar una propuesta para la iniciativa que se impuso como objetivo hacer frente al déficit de áreas verdes y mejora de su distribución a nivel nacional. En esa línea, quienes participaron en el estudio, respondieron que también es clave el manejo de basura y suciedad (45%) en las urbes (ver infografía).

La muestra se compuso de 4.141 personas mayores de 14 años. De esta muestra, el 56% fueron mujeres y el grupo etario más representado fue el de personas de entre 30 y 44 años (44%).

Además, se les pidió a los participantes que consideraran un parque urbano como un "área verde de uso público, dotada de instalaciones para el desarrollo de actividades de recreación, deporte, cultura u otras, con una superficie mínima de 2 hectáreas y ubicada dentro de los límites urbanos de una ciudad", según indica el informe entregado por el Minvu.

Así, el 66% dijo que sí contaba con un parque o plaza en su comuna; 32% no tenía parques, pero sí plazas; y un 2% no tenía ninguno. Además, un 29% dice que vive a menos de 1 km de un parque. Por otro lado, un poco más de la mitad visita un parque urbano una vez al mes y el resto casi no va a uno o simplemente, nunca lo ha hecho.

Pero en el otro lado de la moneda, entre las razones para no ir a este tipo de lugares, está la inexistencia de un parque cercano, la falta de sensación de seguridad y las malas condiciones en que se encuentran. de hecho, solo 39% de las personas cree que la calidad de los parques es muy buena o buena.

"En la actualidad, el 86.6% de la población del país habita en zonas urbanas y se espera que en los próximos años esta cifra vaya en aumento. Por eso, queremos que esta sea una política que se haga cargo de esta nueva realidad en Chile y permita abordar el déficit de áreas verdes y mejorar su distribución a nivel nacional", comenta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Sobre las actividades que realizan en estos espacios de esparcimiento, destaca el paseo recreativo, el juego de niños y niñas, y utilizar estos espacios para comer y hacer picnic. Con respecto a la forma que llegan a estos espacios, en su mayoría, los ciudadanos se trasladan a pie y en autos particulares.

Próximos pasos

Otras de las consultas tuvo que ver con el costo que significaría un cambio en la actual Política Nacional Parques Urbanos. El 75% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por algún servicio en caso de que los municipios no cuenten con recursos para mantener los parques urbanos. Además, cerca de la mitad no ve con malos ojos que haya zonas dentro de los parques que sean administradas por privados.

La política nacional de parques urbanos se encuentra recibiendo los últimos aportes de las distintas regiones a lo largo del país, tanto de comités institucionales, del sector público y de la sociedad civil. "Es dar una lección de equidad territorial y justicia social, haciendo parte a la ciudadanía de decisiones que son tan relevantes como necesarias respecto a las áreas verdes", comenta el ministro, sobre la metodología para impulsar esta iniciativa.

Por su parte, el documento, en esta materia debería estar listo, como texto, durante este primer semestre de este año y así poder pasar al proceso aprobatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.