5G Americas: "Mientras exista incertidumbre se ve muy difícil que haya 5G en Chile"

5g

José Otero, presidente de la organización, se reunió ayer con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


A pesar de no querer referirse específicamente al conflicto que existe entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los operadores de telefonía móvil por la 5G (que ahora se encuentra en standby en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, deslizó que por esa polémica es complejo que se implemente en Chile esa tecnología

"Mientras exista incertidumbre sobre el espectro, veo muy difícil que haya 5G en Chile", sostuvo.

5G Americas es una organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones con operaciones en el continente americano, cuyo timonel realiza un par de visitas oficiales a Chile. Esta vez se juntó con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Aunque no quiso dar detalles sobre dicha reunión que se realizó ayer, Otero mostró su preocupación por la ausencia de cronograma sobre implementación de 5G, lo cual dificultaría que esta tecnología móvil de alta velocidad se instale localmente en 2020, como eran las previsiones de la industria.

Otero aprovechó de comentar los avances de 5G en la región destacando a países como Colombia, Brasil y Costa Rica, entre otros. Con respecto a si es necesario que las telecos apaguen 2G una vez que comience a surgir 5G, el director de la agrupación fue claro: "Eso dependerá de cada operador", y agregó: "pero claramente el retraso en Latinoamérica se debe a la asignación de espectro".

Cifras regionales

A junio de este año, las líneas móviles con tecnología Long-Term Evolution (LTE) llegaron a un total de 241 millones en América Latina, de acuerdo con datos suministrados a 5G Americas por la firma de inteligencia de mercado Ovum.

En la región, se relevó para el mismo período un total de 697 millones de líneas móviles en actividad, con lo cual la participación de 4G LTE frente a las tecnologías de segunda generación (2G) y tercera generación (3G) alcanzó un 34,6%. Es decir que una de cada tres líneas móviles latinoamericanas ya cuenta con tecnología 4G LTE.

En Chile, sólo las compañías de telecomunicaciones Movistar, WOM y VTR (Liberty), son parte de 5G Americas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.