83% de Empresas B creen que el “propósito” ayuda a la productividad

Pandemia, resiliencia y propósito fueron los conceptos claves en una encuesta realizada a 60 gerentes de las denominadas Empresas B, donde el 56% de ellas declaró haber tenido que buscar nuevos mercados en un mundo bajo Covid.


Un estudio realizado por Sistema B y CLA Consulting reveló que la presencia de un propósito en las empresas ha sido un factor clave en la resiliencia en un mundo bajo pandemia. La investigación, denominada “Pulso Propósito”, se realizó en base a una encuesta a 60 gerentes de empresas pertenecientes a Sistema B, entre mayo y junio de 2021.

Por ejemplo, el 83% de los consultados cree que la presencia de un propósito en sus organizaciones ayuda a que los empleados sean más productivos. Eso sí, con una clara diferencia entre las medianas empresas, donde el 94% contestó en forma afirmativa, en comparación a las grandes compañías (71%). De hecho, en general, las empresas grandes tienen mayores dificultades para usar el propósito a su favor. Las mayores brechas se muestran en el factor relacionado con la conexión del propósito y la autonomía de sus colaboradores (52%) y también en la capacidad de influencia que tiene el propósito en aportar a la resolución de problemas (63%).

Vale recordar que las Empresas B son organizaciones que además del beneficio económico, persiguen también el beneficio social y medioambiental (triple impacto). En nuestro país se certifican bajo el sello de Sistema B, mediante el cumplimiento de una serie de elementos sustentables.

Otra cifra interesante es cómo dicho propósito incide en la eficiencia de los empleados, afirmación a la que el 82% de los encuestados estuvo de acuerdo. “El propósito empresarial busca resolver problemáticas del entorno, sociales y medio ambientales usando la fuerza de los negocios, en definitiva, cómo la empresa a través de lo que hace no solo genera un retorno económico sino, además, genera un impacto concreto positivo a este entorno en el cual se desenvuelve”, explica Zdenka Astudillo, directora ejecutiva Sistema B Chile.

Como sea, casi la totalidad de los consultados (97,8%), está de acuerdo con respecto a que su firma tiene un “propósito declarado”, alcanzando el 100% en las medianas empresas y el 99,9% en la industria del retail. Ahora, si este propósito es claro o no, es otro tema. En ese sentido, el 96,1% respondió en forma afirmativa, sin muchas diferencias entre las industrias y tamaño de organización.

El impacto de la pandemia

Las empresas B encuestadas sienten el impacto de la pandemia en diferentes dimensiones. En relación al negocio, el 56% declara haber ampliado sus líneas de negocio y el 56% que tuvo que salir a buscar nuevos mercados durante este período. En términos de resultados, más del 50% de las empresas participantes percibió una disminución de sus ingresos como producto de la pandemia.

Con respecto a la reducción de personal, el 71,2% declara que no ha tenido que hacerlo durante la pandemia, donde las grandes empresas fueron las más afectadas (37,5% tuvieron que hacer despidos), frente a la mediana empresa (20% de despidos).

Por otro lado, todos los consultados que tuvieron que buscar nuevos mercados producto de la pandemia, tienen una percepción más positiva, de manera sistemática, con respecto a la influencia del propósito en factores de resiliencia. “Se podría asumir que la búsqueda de nuevos mercados ayuda en la vivencia del propósito y a partir de esto se fortalecen los pilares de resiliencia organizacional. Surge el cuestionamiento de qué va primero: ¿la búsqueda de nuevos mercados la que aporta a la vivencia de propósito? o ¿es que la vivencia de propósito habilita la posibilidad de buscar nuevos mercados? La experiencia dice que se acerca más a la segunda hipótesis”, concluye Lucía Colunga, consultora de CLA Consulting.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.