Abogados desplazan a economistas en los dos principales bancos centrales del mundo

lagarde draghi

El traspaso, que se sellará con la llegada de Christine Lagarde al Banco Central Europeo, dejará atrás a un grupo de selectos macroeconomistas que definieron el rumbo de la política monetaria de nuestros tiempos.


Tras la crisis financiera Ben Bernanke y Janet Yellen en EEUU y Mario Draghi en Europa, fueron los que definieron el rumbo de la política monetaria, la cual resultó crucial para la recuperación. Todos ellos economistas, se la jugaron por bajas históricas de las tasas de interés y por el despliegue de herramientas no convencionales para hacer frente al difícil escenario.

Pese a la buena evaluación que recibe el grupo, parecen haber cambiado las habilidades que se están demandando para el liderazgo, tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. Mientras en el primero desde 2017 está a cargo Jerome Powell, al segundo se espera la llegada de Christine Lagarde, ambos abogados.

Desde la academia. "Es interesante observar que hemos estado abandonando la época en que los bancos centrales estaban fuertemente dominados por macro economistas establecidos con una inclinación académica", señala Fredrik Erixon, director of the European Centre for International Political Economy (ECIPE).

En efecto, Bernanke fue profesor en la Universidad de Nueva York y en la de Princeton, Yellen en la Universidad de Harvard y en la de California en Berkeley, y Draghi en las de Turín, Padua, Trento y Florencia.

"Son todos académicos altamente calificados que fueron críticos en trazar un nuevo curso para la política monetaria y macroeconómica", precisa Erixon, quien incluye en este selecto grupo al ex vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, que fue profesor del MIT, y al ex presidente del Banco Central de India, Raghuram Rajan, ahora en la Universidad de Chicago.

Experiencia económica. Si bien los Powell y Lagarde carecen de este background, no les hacen falta credenciales para liderar la política monetaria a cada lado del Atlántico. Abogados son, pero ambos ocuparon previamente posiciones políticas en áreas económicas.

Lagarde comenzó su carrera como abogada de la oficina Baker & McKenzie, para luego ingresar al sector público en Francia, primero como ministra de Educación y más tarde de Economía, Industria y Empleo, siendo la primera mujer en el cargo. Repitió este hito cuando en 2012 asumió como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que deja oficialmente el 12 de septiembre.

Por su parte, Powell tiene una vasta experiencia en el mundo privado, pero lejos de los estudios de abogados y centrada en firmas financieras, como Banker Trust y Severn Capital Partners.

Su primera experiencia en el sector público fue como subsecretario de Finanzas Domésticas del Tesoro de EEUU, bajo la administración de George W. Bush, para años más tarde ingresar a la Reserva Federal como gobernador y, más tarde, como el presidente de la institución.

Consecuencias del cambio. Con esta experiencia previa, Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, considera que su profesión de abogado "puede ayudar en muchos roles críticos que enfrenta el presidente de un Banco Central", entre ellos la capacidad y experiencia para relacionarse con diversos actores, como políticos, autoridades y empresarios, de negociar y persuadir, así como de comunicar efectivamente las decisiones que se toman.

Cambio de pensamiento

En tanto, Erixon muestra algo más de preocupación. Aunque valora la experiencia de Lagarde y Powell, considera que el desplazamiento de economistas puede "indicar un cambio en el pensamiento más amplio respecto a qué los bancos centrales deben prestar atención".

En ese marco, plantea que "nos espera un período de mayor imprevisibilidad en el dinero, los mercados y la banca central, y donde será más difícil establecer la coordinación en la banca central global".

Por el contrario, Fabian Zuleeg, director ejecutivo del European Policy Centre, no considera relevante el cambio. "La cuestión clave es la independencia, no cuál es el trasfondo de los candidatos", asegura.

Al respecto, presionado por Donald Trump, Powell se ha visto obligado a recalcar la independencia de la Fed, mientras que Lagarde "hasta el momento no ha mostrado una inclinación a usar el papel que tuvo para reingresar a la política, por lo que espero que sea un par de manos seguras", indicó Zuleeg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.