Acciones de Latam Airlines reaccionaron con pérdidas tras anuncio de venta de participación de familia Cueto

Acciones de Latam Airlines reaccionaron con pérdidas tras anuncio de venta de participación de familia Cueto

Los títulos de Latam cerraron la jornada con un descenso de 0,21% a $1.278,80 en la Bolsa de Comercio de Santiago,


Las acciones de Latam Airlines reaccionaron a la baja este jueves, luego que ayer en la noche Costa Verde Aeronaútica, una de las sociedades a través de las cuales la familia Cueto y otros socios controlan la aerolínea, informara que se desprenderá de un paquete representativo del 0,66% de la propiedad.

Los títulos de Latam cerraron la jornada con un descenso de 0,21% a $1.278,80 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar un mínimo de sesión de $1.170.

Esto ante el aumento en la oferta de papeles que se ofrecerán por parte de Costa Verde Aeronaútica a un precio mínimo de $1.150 por acción.

Costa Verde Aeronáutica señaló que otorgó un mandato irrevocable a LarraínVial S.A. Corredora de Bolsa para vender 4 millones de acciones de su propiedad en Latam Airlines, en una o más operaciones bursátiles, por un monto mínimo de $4.600 millones.

Reorganización ante justicia de EEUU

La operación es parte de los mecanismos para recaudar fondos, entre otras fuentes, con el objetivo de darle financiamiento a la aerolínea a través de la modalidad Debtor In Possession (DIP) acordada en el marco del proceso reorganización en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al cual se acogió Latam ante los severos efectos de la crisis del coronavirus en sus ingresos.

Costa Verde Aeronáutica forma parte del grupo Costa Verde, que es titular del 21,46% de las acciones de Latam.

El 18 de septiembre el juez, James L. Garrity, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aprobó la nueva propuesta de financiamiento DIP de la compañía.

La propuesta contempla un financiamiento de US$2.450 millones por parte de los accionistas de Latam Tramos A y C, y se deja la opción por US$750 millones, por si algún Estado de los países donde opera la compañía está dispuesto a apoyarla.

Para idear el plan de rescate, fueron varios los días de negociaciones que se necesitaron. Esto, luego que hace una semana, el juez Garrity rechazara las propuestas de financiamiento DIP hechas por los actuales accionistas de la aerolínea al cuestionar la conversión de deuda en acciones.

Recuperación de operaciones

En medio del proceso de recuperación gradual, aunque se prevé lento, de las operaciones de las líneas aéreas, tras ser fuertemente golpeadas por las restricciones impuesta por las autoridades y la severa caída en la demanda por la crisis del coronavirus, la aerolínea informó el martes la reanudación de nuevos vuelos con lo que prevé alcanzar este mes entre un 24% y 26% de su capacidad.

La operación proyectada para octubre, incluye la reanudación de rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil y Bogotá; desde São Paulo, el retorno de la ruta a Ciudad de México; y el reinicio de la operación aérea doméstica e internacional desde Perú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.