Latam responde a la Bolsa de Santiago por fuerte caída y acciones moderan sus pérdidas

Latam Airlines da paso clave para salir de la quiebra y anuncia acuerdo con acreedores disidentes

Los títulos de la línea aérea cayeron 5,74% tras haber iniciado la sesión con un fuerte retroceso de más de 20%.


Vaya jornada que tuvo Latam en la Bolsa de Santiago. Las acciones de la aerolínea Latam estuvieron en la mira de todos los inversionistas cuando la plaza local decidió suspender su cotización tras un desplome no visto en casi un año.

La bolsa suspendió los papeles a eso de las 10:47 AM, a la espera de que la compañía explicara la razón de este abrupto retroceso que llegó a 21,50%. La respuesta de Latam llegó un par de horas después, razón por la cual se reanudaron las transacciones de la acción a eso de las 14:15 hrs.

¿Qué respondió la aerolínea? “En relación a su consulta, la compañía no tiene conocimiento de ningún hecho propio concreto que explique la variación que hoy ha experimentado el valor de la acción”, dijo Roberto Alvo, gerente general Latam Airlines Group.

Al final, la pérdida de los titulos de Latam se moderaron bastante y se despidieron de la sesión con un -5,74%, hasta los $2.000,10, siendo los más castigados del IPSA (+0,68%).

Con todo, el rendimiento bursátil de la firma es más que aceptable en el año, periodo en el que acumula un alza de 54,45%.

La volatilidad en el precio de las acciones se da en un año marcado por el fuerte impacto de la pandemia en la industria aeronaútica, y que llevó a la compañía en mayo del año pasado a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“LTM es una rifa, no hay nada aún sobre la mesa que permita estructurar un precio objetivo cierto. Solo existe la certeza de que está en insolvencia financiera aún (Chapter 11) y ad portas de entregar un plan financiero”, dijo Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital.

La aerolínea tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar su plan de reorganización financiera ante la justicia estadounidense.

Cabe recordar que la empresa ligada a la familia Cueto sufrió pérdidas por US$4.550 millones el año pasado, de los cuales US$962,5 millones corresponden al cuarto trimestre del año y que atribuyó a la crisis del Covid-19.

Especulaciones en Brasil

Asimismo indicó que “se abrieron especulaciones acerca de Latam Brasil y Azul por los activos...no obstante la prensa brasileña apunta a acercamientos de Azul con acreedores de LTM, pero sin ofertas a firme sobre la mesa de las administración de la línea aérea chilena”, añadió.

El lunes la empresa anunció que su filial Latam Brasil y Azul Linhas Aéreas Brasileiras resolvieron dar término al acuerdo de códigos compartidos que mantenían desde mediados del año pasado y negó que estuviera analizando la venta de dicha unidad a la compañía brasileña.

En tanto este última afirmó que el cese del convenio se daba en el marco de un proceso de consolidación para la empresa y que había contratado asesores para buscar oportunidades de consolidación en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.