Acciones de SQM registraron su peor jornada en dos meses tras anunciar millonario aumento de capital

Cambios en SQM: Alberto Salas se despide de la compañía y Antonio Gil ingresa al directorio en reemplazo de Laurence Golborne

Los títulos de la compañía anotaron un descenso de 4,21% a $33.698,en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Las acciones de SQM reaccionaron con una fuerte caída este jueves luego que ayer, tras el cierre de los mercados, la minera no metálica anunciara que planea realizar un aumento de capital por hasta US$1.100 millones en los papeles de la serie B..

Los títulos de la compañía anotaron un descenso de 4,21% a $33.698,en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras registrar más temprano un mínimo de sesión de $32.000.

De este modo las acciones de la minera tuvieron su mayor caída diaria desde el 28 de octubre y se ubicaron en su menor nivel desde el 14 de octubre.

Si bien la compañía detalló que el objetivo de la operación es financiar parte del plan de inversiones por US$1.900 millones contemplado para el periodo 2021-2024, el cual está enfocado principalmente en aumentar la producción de litio, nitratos y yodo en Chile, el aumento de capital implicaría la emisión de hasta 22.442.580 acciones serie B, elevando la oferta de títulos en el mercado de manera significativa.

Proyectos ya informados

“Nos parece una buena noticia que la compañía entregue más detalles respecto al cronograma de inversiones, con las prioridades muy bien definidas, pero no nos parece que el plan de crecimiento se financie vía aumento de capital, puesto que estos proyectos ya habían sido informados y se supone que debería financiarse con los propios flujos que es capaz de generar la empresa”, dijo la corredora Renta 4.

Asimismo indicó que “no nos parece sano que el crecimiento de la compañía se financie con un aumento de capital, en circunstancias que la mayoría de los proyectos antes mencionados, ya eran parte del plan de crecimiento de la empresa”.

A nivel de comportamiento de las acciones la corredora estimó que estas deberían ajustar su precio debido a que el monto del aumento de capital es significativo y que comúnmente los aumentos de capital contemplan un precio de colocación con un descuento de alrededor de un 10% respecto al precio de mercado.

Junta de accionistas

El proceso deberá ser aprobado por los accionistas en una junta que se realizará el 22 de enero de 2021.

Así para su realización se requiere que los socios de la serie A (que elige a 7 directores) aprueben la operación que estará destinada íntegramente a la serie B. Las acciones que se emitan sólo serán ofrecidas preferentemente y en iguales condiciones a todos los accionistas de dicha serie.

En la empresa están confiados en que todos los accionistas se mostrarán a favor del aumento de capital, incluso Tianqi, firma que se ha visto perjudicada financieramente por la pandemia de coronavirus.

La operación, indica una fuente cercana al directorio, fue visada de manera unánime en dicha instancia, lo que da una señal de cómo podrían actuar los socios asiáticos.

Ahora iniciarán conversaciones con las AFP para explicar la operación, la que se espera esté aprobada a mediados de marzo, según fuentes de la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.