Actividad económica de Perú se disparó en abril impulsada por estímulos del gobierno

Sin embargo, la incertidumbre en torno al resultado de la segunda vuelta presidencial de este mes está afectando las perspectivas.




La actividad económica de Perú se disparó en abril luego de que el estímulo del gobierno y una disminución de los impedimentos por el coronavirus dieran un impulso a la mayor parte de los sectores antes de una reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La actividad de incrementó 58,5% frente a un año antes; todos los segmentos de la economía, excepto la agricultura, mostraron un desempeño positivo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza, que se debe en parte a efectos de base, fue ligeramente menor que la mediana de los pronósticos de analistas en una encuesta de Bloomberg, de 60%.

Perú actualmente se ve beneficiado por tasas de interés en mínimos históricos y una mayor demanda mundial de materias primas como el cobre, una de sus principales exportaciones.

La recuperación está cobrando fuerza después de que el Producto Interno Bruto se desplomara 11% el año pasado, más que pares regionales como Chile, Brasil y México.

Incertidumbre por elecciones

Sin embargo, la incertidumbre en torno al resultado de la segunda vuelta presidencial de este mes está afectando las perspectivas.

La candidata presidencial Keiko Fujimori afirmó el sábado que la elección estuvo llena de irregularidades, y acusó al actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, de interferencia.

Es probable que la política económica cambie si el rival de Fujimori, Pedro Castillo, es declarado ganador de la votación del 6 de junio.

La tasa de desempleo de Lima cayó a 12% en mayo frente al 15,1% del mes anterior, informó también el INEI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.