AFP entran en recta final para definir candidatos a directorios y aspiran a más participación de mujeres

Empresarios - Negocios

Por estos días están definiendo las ternas. Daniel Fernández sería una opción en AES Gener, Abel Bouchon en Cristalerías, y Alejandro Pérez en Cencosud.


A toda máquina trabajan las AFP y Spencer Stuart en la selección de los candidatos a directores justo en momentos en que ya se inició la temporada 2019 de juntas de accionistas.

Sin ir más lejos, los gerentes de inversión de las administradoras se reúnen casi todos los días con el headhunter para evaluar los nombres de las ternas.

De los 24 directores que deben definir para esta temporada, ya hay nombres que se barajan para los 11 nuevos directores que deben proponer, mientras que otras 13 personas serían renovadas.

Daniel Fernández es uno de los nombres que se baraja como propuesta para el directorio de AES Gener, mientras que Alejandro Pérez sería la alternativa en Cencosud. Abel Bouchon tiene altas posibilidades en Cristalerías de Chile, comentan conocedores del proceso.

Fernández tiene una larga trayectoria en el sector público, pero también en el privado: fue presidente de Metro durante el gobierno de Patricio Aylwin, gerente general de Enap durante la presidencia de Ricardo Lagos.

Luego fue director ejecutivo de TVN designado por Michelle Bachelet. Quizás una de sus labores recientes más recordadas fue la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, iniciativa que finalmente no vio la luz. De asumir en Gener, volvería a tener un proyecto complejo, como es Alto Maipo. Actualmente es presidente de la Cámara Marítima y Portuaria.

Por su parte, Bouchon fue gerente general de Embotelladora Andina, director ejecutivo de Janssen S.A., y actualmente es director de SMU. En tanto, Pérez fue uno de los hombres de confianza del grupo Angelini y fue gerente de Celulosa Arauco.

Con todo, aún no habría ningún candidato completamente definido, ya que restan dos pasos clave. Primero, las ternas deben ser vistas por los directorios de cada AFP, quienes votarán por el nombre que creen sería el mejor representante para llegar a la mesa de cada compañía; y en segundo lugar, tras esa selección, las AFP en conjunto definirán quiénes serán los candidatos finales.

Si bien el gobierno hizo un llamado a las AFP a incluir más directoras mujeres, en los últimos tres años, en promedio uno de cada cuatro directores nombrados por las AFP han sido mujeres, lo que representa un 25%. Es más, para este año la industria aspira a aumentar la participación de candidatas mujeres.

En AES Gener, Latam, y Cencosud tendrán dos directores, pero también podrán designar en CMPC, Colbún, Enel, Parque Arauco, Entel, Hortifrut, Nitratos, BCI, Cristalerías, Forus, y Cintac. En algunas mesas renovarán a los ejecutivos que están, ya que las AFP tienen una política interna que permite que un director dure como máximo dos períodos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.