AFP por propuesta de retirar dinero de fondos de pensiones: “Hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando"

El gerente general del gremio de las aseguradoras dijo que herramientas como el aumento de la deuda pública o nuevos paquetes fiscales son más eficientes que el retiro de los ahorros previsionales para amortiguar el golpe a la economía que significa el coronavirus.


El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que el retiro de parte o la totalidad de los dineros que están en los fondos de pensiones no es la solución para amortiguar en algo el golpe económico que supone la crisis del coronavirus. Aumento de la deuda pública o paquete fiscales, son algunas de las herramientas que prioriza el gremio de las aseguradoras.

En entrevista con radio Pauta, Larraín comentó que “hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando(...), No hay que creer que los fondos de pensiones van a solucionar los problemas que deriven de una crisis como esta”.

Desde el gremio de las AFP valoraron que las autoridades hasta ahora hayan desestimado las propuestas de retiro de dineros desde el fondo de pensiones. “La autoridad, el legislador y los distintos actores han sido bastante claros y enfáticos en que, los fondos previsionales son justamente ahorrar pensiones futuras”.

"No sabemos qué tan larga va a ser la recuperación, pero nosotros estamos convencidos de que hay otras formas mucho más efectivas de poder ir en ayuda de las familias que, reiterando los pocos ahorros que las personas tienen”, agregó.

Fondo especial para invertir en pymes

El gremio de las AFPs dijo que la propuesta de un fondo para que las administradoras también puedan invertir en pequeñas y medianas empresas ha estado avanzando y esperan que en las “próximas semanas se pueda concretar”.

Sin embargo, Larraín advirtió que es fundamental que este fondo tenga un respaldo del Estado. “Las aseguradoras no van a estar haciendo filantropía, por lo tanto, es crucial que este fondo tenga garantías de rentabilidad adecuadas”, dijo Larraín.

Mientras que, sobre el desempeño de este fondo, la asociación de las AFPs apuntó que “la rentabilidad social no tiene porqué ser menor que una rentabilidad normal. Este es un fondo que en términos de rentabilidad le va a pedir lo mismo que se le pide a un bono estatal”.

Futuro del proyecto de pensiones

Sobre el futuro de la reforma a las pensiones, el cual se estaba discutiendo previo a la crisis sanitaria, Larraín dijo que espera que siga avanzando lo más rápido posible, pero también destaca que el contexto y las prioridades hoy son otras.

“Ojalá no tengamos que esperar muchos años para tener una ley que termine mejorando las pensiones, pero esto va a depender de los recursos que tenga el Ministerio de Hacienda comprometidos para esta crisis, porque el proyecto compromete una cantidad de recursos. Entonces el avance de la reforma estará dependiendo las autoridades respecto a la velocidad que quieran darle al proyecto de pensiones (bajo este nuevo contexto de crisis sanitaria)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.