Alza de costos de materiales de la construcción complica ejecución de proyectos de inversión en regiones

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Entre enero y mayo acumula un avance de 19,1% del presupuesto total, por debajo del 26,9% del año pasado. De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, el alza en los costos “ha llevado a que un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados, al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminen declarándose desiertas”. Mencionan que se están impulsando medidas extraordinarias para el proceso de adjudicación de proyectos de inversión.


La reactivación de la inversión pública busca ser un pilar para ayudar a sostener la economía este año, sin embargo, a mayo las cifras no son del todo auspiciosas.

En el quinto mes del año, el gasto de capital registró una tímida alza de 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, afectado por una caída en la inversión de 20,1%, que fue compensada por el alza en Transferencias de Capital de 18,6%.

Un factor que ha jugado en contra de un mayor dinamismo de la inversión es la ejecución del presupuesto para inversiones que tienen los gobiernos regionales.

En los primeros cinco meses del año, acumulan una ejecución de 19,1% del presupuesto vigente para inversiones, ubicándose por debajo de lo registrado al mismo mes del año 2021 (26,9%).

De acuerdo al informe de ejecución fiscal de mayo publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), “la menor ejecución presupuestaria en el año se contextualiza en un escenario de alzas en los costos, en particular asociados a los materiales de construcción”.

Según la Dipres, “esto ha llevado a que un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminen declarándose desiertas. Esto debido a que existe un desfase, los proyectos, en lo que respecta a sus valores, quedan subvalorados”.

Además, se menciona que, con la “información derivada del encuentro con gobiernos regionales, se informó que diversas empresas ejecutoras de proyectos de obras civiles han quebrado o han puesto termino anticipado de obras, dado que les resulta más viable que les cobren las boletas de garantía en lugar de continuar con la ejecución de obras”. Ante ello, el Ministerio Desarrollo Social y Familia fijó criterios a través de un Oficio de la Subsecretaría de Evaluación Social con medidas que permitan facilitar una rápida revaluación de iniciativas de inversión.

04 Mayo 2022 Entrevista a Javiera Martinez, Directora de Presupuesto. Foto: Andres Perez

Las acciones de la Dipres

Desde la entidad presupuestaria, explican que este decreto forma parte de las medidas que, junto a la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia están tomando. “Se dispusieron medidas extraordinarias para el proceso de adjudicación de proyectos de inversión para destrabar aquellas iniciativas que presenten un sobre costo de hasta un 20% en el caso de los que se evalúan según la metodología de costo eficiencia. Y para aquellos que se evalúan con criterios costo-beneficio hay una apertura a reevaluarlos mientras sigan siendo socialmente rentables”.

De acuerdo a la Dipres, se está realizando “monitoreo de la inversión porque hay un contexto internacional que presiona los costos en el rubro de la construcción. En este sentido esperamos que las medidas excepcionales que adoptamos contribuyan y se reflejen en los siguientes meses”. Destacan que “el monitoreo semanal nos permita tomar las acciones mencionadas e ir identificando nuevos problemas por lo que el rol del Comité de Seguimiento a la Inversión Pública, ha sido relevante para la coordinación intersectorial y para crear herramientas que permitan empujar la ejecución”.

Otra de las acciones que el gobierno está tomando fue “la creación de un fondo especial para proyectos más pequeños, pero de más rápida ejecución, que es el que contempla el Plan Chile Apoya por US$ 300 millones”. Detallan que “ya se han asignado a más de 620 proyectos del programa Mejoramiento Urbano y del programa de Mejoramiento de Barrios que se ejecutarán este año a lo largo de todo el país. A esos se agrega que se asignaron recursos para más de 230 proyectos de equipamiento e infraestructura del Fondo Regional de Iniciativa Local de los Gobiernos Regionales (FRIL) y para 41 proyectos del programa de eficiencia energética de infraestructura pública.

De acuerdo a la Dipres, se seguirá monitoreando semanalmente la situación para que la inversión pública prevista para este año en la Ley de Presupuestos logre “registrar el aumento de 30% respecto de lo ejecutado en el Presupuesto de 2021″.

Más en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.