Anglo American anuncia proyecto de abastecimiento con agua desalinizada para reducir su consumo de agua dulce

La minera llevaría el suministro desde la costa de la Región de Valparaíso hasta la Región Metropolitana con el fin de cubrir el 45% de los requerimientos hídricos de su operación Los Bronces, y además aportar con el recurso a las comunidades de Colina y Tiltil.


La minera Anglo American anunció que busca reducir sus impactos al medioambiente y anunció un proyecto que pretende reducir significativamente la extracción de agua dulce en sus procesos y aumentar la disponibilidad del recurso para las personas.

Según informó la compañía mediante un comunicado, la iniciativa se ejecutará en dos etapas. La primera estará operativa en 2025, y llevará agua desalinizada desde la costa de la Región de Valparaíso hasta la Región Metropolitana. Con esto, la empresa cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de su operación Los Bronces, y además, abastecerá del suministro potable a 20 mil personas de las comunidades de Colina y Tiltil.

En su segunda parte, la minera plantea crear un esquema circular que posibilitará un mayor aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas a través del intercambio con agua servida tratada para abastecer a la operación.

Al respecto, Ruben Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American, señaló que la compañía “se ha propuesto reducir la extracción de agua dulce en las regiones con escasez de agua en un 50% para 2030″.

En la primera fase, la empresa accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico está construyendo en Puchuncaví. El recurso será transportado desde dicha comuna hasta el sector de Las Tórtolas en Colina mediante tuberías. Allí, será inyectada al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura que ya permitió reutilizar el 89% del agua de proceso de la operación en 2021, según afirmó Anglo American.

Por otra parte, el abastecimiento que beneficiará a los habitantes de Colina y Tiltil se realizará mediante los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs). En esta línea, el presidente ejecutivo (I) de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, declaró que “la prioridad la tiene el consumo humano y todos los actores debemos hacer los esfuerzos necesarios para que las personas cuenten con el agua que necesitan. Este proyecto hídrico integrado, además de abastecer las necesidades de agua de Los Bronces, generará un valor social muy relevante para el país”.

El proyecto todavía está sujeto a la obtención de los permisos pertinentes. Este se haría parte del “Plan Minero Sustentable”, el que -de acuerdo a la empresa- ya ha logrado reducir la extracción de agua de fuentes naturales en un 39% desde 2015.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.