Anticipan que superficie para data centers casi se duplicará en los próximos años en la capital

GPS Property señala que el crecimiento del mercado ha sido impulsado en Chile por ser "un hub tecnológico en América Latina, que ha atraído inversiones significativas de empresas internacionales y locales".


GPS Property realizó un estudio sobre el mercado de data center en Chile, el que ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, principalmente en la Región Metropolitana. En la actualidad, la capital cuenta con 40 de estos centros, de los cuales 16 se desarrollaron en los últimos 10 años.

“Este crecimiento ha sido impulsado por varios factores. La necesidad de infraestructura tecnológica robusta y el aumento en la demanda de servicios en la nube han sido fundamentales. Además, la posición estratégica de Chile como un hub tecnológico en América Latina ha atraído inversiones significativas de empresas internacionales y locales”, afirma la directora ejecutiva de GPS Property, Lorena Tapia.

En la actualidad, la mayoría de los data center se encuentran en los sectores orientes y norte, con 22 y 12 respectivamente. Esto se explica porque “se encuentran mayoritariamente en zonas industriales exclusivas (...). Es crucial que los data centers cumplan con ciertas características específicas para albergar esta infraestructura, como por ejemplo zonas industriales exclusivas, así como también espacios próximos a autopistas o subestaciones eléctricas, que faciliten la logística y aseguren un suministro eléctrico estable y de alta capacidad”, declaró GPS.

En contraste, los sectores sur y poniente de la RM tienen una participación más limitada, con solo 3 cada uno.

En total, la Región Metropolitana tiene 240.013 metros cuadrados de data centers en funcionamiento, y se espera que crezca un 91,4% con los proyectos en carpeta equivalentes a 459.372 metros cuadrados de nuevos espacios planificados para este tipo de infraestructura, distribuidos en un total de 8 proyectos.

Los datos de GPS Property revelan que el corredor norte es el que concentra la mayoría de los proyectos por desarrollarse en un futuro, con 5 proyectos en curso. El sector sur, sur poniente y oriente cuentan con un proyecto cada uno, por su parte.

GPS dice que en la actualidad los data center del país cuentan con una superficie promedio de 6.000 metros cuadrados cada uno.

Este tipo de proyectos hoy en día mantienen una alta demanda, de acuerdo a lo constatado por GPS, al menos en la Región Metropolitana donde hay una escasez de terrenos que cumplan con las condiciones críticas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

“En gran parte de los terrenos potencialmente factibles de desarrollar, el tema eléctrico se convierte en una variable que aumenta el riesgo del proyecto, y que, si bien es factible de solucionar, implica tiempos y costos involucrados que pueden hacer inviable el desarrollo. El sector poniente y el sector sur cuenta con algunos terrenos normativamente factibles, aunque la demanda se ha concentrado en el norte”, destacó la ejecutiva.

Recientemente, el gobierno anunció el Plan Nacional de Data Center que será impulsado por el Ministerio de Ciencias de aquí a septiembre, con el fin de potenciar la inversión de más de US$2.500 millones. Esta iniciativa fue valorada desde GPS Property, señalando que “sin duda que es una oportunidad para fortalecer este mercado, garantizando su crecimiento de manera sostenible y responsable con el medioambiente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.