Arauco apuesta por desarrollar la construcción en madera en Chile

Imagen ARAUCO-0052

Empresa se puso como meta pasar del 10% actual que ostenta el país al 20%. Hoy comienza una feria relacionada con el tema.


Pasar del 10% al 20% de participación de la madera en la construcción en Chile es uno de los objetivos que se puso Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini, para los próximos años.

Esto implicaría un negocio en torno a los US$2.000 millones, cifra que no obstante estaría todavía alejada del uso que se le da a la madera en zonas como Europa y Estados Unidos, donde se alcanza a niveles del 90%.

"Hoy, el mundo requiere en forma imperativa ser más sustentable y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como actores del sector forestal.

Por eso, uno de los objetivos es que seamos capaces de generar una cultura de la madera, que contemple desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de este material", señaló al respecto el gerente de Innovación de Arauco, Francisco Lozano, quien además preside Comad, feria que se realizará hoy y que se enfoca en la construcción en madera.

"En esa línea, Arauco se ha propuesto que de aquí a 10 años, Chile duplique sus actuales cifras de construcción en madera- las cuales hoy bordean cerca del 20%- esto con el objetivo de acercarse a la realidad de países de Europa o EE.UU, las cuales, en este último caso, alcanzan casi un 90%", ratificó Lozano.

"Chile es un referente en el mundo por su industria forestal. Nuestros productos están en muchos países y somos reconocidos. Debemos ser de las industrias más globales de Chile, el desafío que hoy tenemos como Arauco es ayudar a construir nuevos valores entorno a lo ya conseguido, es decir, debemos trabajar para ser un referente mundial en ingeniería, arquitectura, diseño, innovación y emprendimientos en madera", agregó el ejecutivo del grupo Arauco. En relación a ello, uno de los focos está en avanzar en construir en altura en el país.

La compañía recientemente anunció un acuerdo con la empresa belga Etex precisamente para desarrollar una empresa en el área de construcción, denominada E2E y en el que la compañía tiene puestas sus esperanzas hacia el futuro.

"La formación de E2E para Arauco es estratégica, va en línea con el desafío de robustecer la industria con soluciones constructivas en madera que sean sustentables y aporten a la calidad de vida de las personas. Esta nueva oportunidad de negocio responde a las nuevas tendencias que nuestra compañía ha visualizado en el último tiempo para el uso de la madera, y qué mejor que hacerlo a través de la formación de una nueva empresa E2E, cuya especialización será las soluciones constructivas innovativas industrializadas y sustentables en madera", complementó al respecto Lozano.

El proyecto cuenta con una inversión de US$10 millones y tendrá una capacidad 150.000 mt2 de soluciones constructivas, lo que equivale a cerca de 1200 casas al año.

"Es un proyecto muy ambicioso que parte con una primera planta en Chile y con mirada hacia la región", indicaron desde la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.