Arauco cifra en 40 mil las hectáreas potencialmente afectadas por incendios forestales

la firma aseguró que, del total de hectáreas que podrían verse afectadas, solo un porcentaje de las plantaciones tendrá un grado significativo, lo cual sólo se podrá determinar una vez que las condiciones permitan evaluar el daño. “Las plantaciones afectadas por los incendios cuentan con seguros, con sus correspondientes deducibles y limitaciones. Por ahora no estamos en condiciones de precisar los efectos que los incendios producirán en los resultados de la sociedad”, dijo la forestal.


En medio de la ola de incendios que afectan a la zona centro y sur del país, Celulosa Arauco se refirió a la afectación que ha sufrido y las medidas con las cuales ha combatido la situación.

Mediante un hecho esencial enviado a la CMF, la forestal señaló que “desde la semana pasada se han estado presentando múltiples focos de incendios en el país, y en lo que atañe a Arauco, en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, muchos de ellos producto de la acción irresponsable o intencional de terceros”.

Para efectos de prevención y combate de incendios, la empresa aseguró que dispone de más de 1.300 brigadistas forestales profesionales, así como con 700 brigadistas silvícolas de liquidación. Adicionalmente, la firma señaló que cuenta con 89 carros bomba, 30 pistas y helipistas, un total de 35 aeronaves (11 aviones cisterna, 17 helicópteros cisterna y de transporte de brigadas, cuatro helicópteros pesados y tres aviones de coordinación), 18 skidders, 2 bulldozers, 130 torres de detección con cámaras automáticas, un servicio de detección de incendios por satélite, tres centrales de detección, además del apoyo de empresas especialistas, nacionales e internacionales.

No obstante lo anterior, dijo la empresa, producto de las altas temperaturas que se mantienen desde hace varios días en la zona centro sur del país, de la acción del viento, la baja humedad ambiental y la complejidad que implica el combate de muchos incendios activos y de focos que aparecen de manera simultánea en diversos puntos, la actividad del fuego ha aumentado de forma considerable.

En la zona en que se desarrollan los incendios, Arauco cuenta con aproximadamente 40.000 hectáreas de plantaciones forestales productivas potencialmente afectadas. “Sin embargo, la experiencia indica que solo un porcentaje de las plantaciones tendrá un grado de afectación significativo, lo cual sólo se podrá determinar una vez que las condiciones permitan evaluar el daño sufrido, lo que dependerá de la edad de las plantaciones, la intensidad del fuego en las distintas áreas y cuáles fueron efectivamente alcanzadas”, afirmó la empresa.

“Las plantaciones afectadas por los incendios cuentan con seguros, con sus correspondientes deducibles y limitaciones. Por ahora no estamos en condiciones de precisar los efectos que los incendios producirán en los resultados de la sociedad”, cerró la forestal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.