Arauco y Sonda anuncian proyecto que permitirá dar cobertura a más de 700 mil hectáreas con internet entre O’Higgins y Los Ríos

El proyecto, denominado “Bosque Iluminado”, podrá otorgar cobertura de señal móvil de datos a sus predios forestales, obteniendo conectividad en tiempo real.


Sonda y Arauco anunciaron que desarrollarán en conjunto un proyecto denominado “Bosque Iluminado”, el cual sería el primero de tu tipo en Latinoamérica y que permitirá dar cobertura a más de 700 mil hectáreas con internet de alta velocidad entre O’Higgins y Los Ríos.

Gracias a esta alianza estratégica, el proyecto podrá otorgar cobertura de señal móvil de datos a sus predios forestales, obteniendo conectividad en tiempo real en su operación forestal, lo que incrementará la seguridad del personal y habilitará una serie de eficiencias vía la tecnología en sus faenas. Sumado a lo anterior, la iniciativa también brindará conexión a datos e internet a las localidades rurales ubicadas entre las regiones mencionadas.

El proyecto, que constó de un proceso licitatorio que se adjudicó Sonda, contempla un período de implementación de dos años para estar operativo al 100% en 2024, a lo que se suma el soporte en la operación por otros ocho años.

Las regiones favorecidas con este proyecto serán las de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos. “Llegar con cobertura móvil a lugares remotos que no la tienen actualmente, beneficiará directamente a sectores rurales, pequeños caseríos, comunidades, escuelas, centros comunitarios, entre otros sectores”, explicó Marcelo Castiglione VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de Sonda.

El plan de implementación del primer “Bosque Iluminado” en Chile, se realizará en un comienzo a través del espectro de señal móvil LTE (4G), pudiendo alcanzar el 5G. Para esto, se instalarán carros nómadas o móviles que puedan desplazarse en los predios para entregar cobertura a lugares específicos. Del mismo modo, contempla la instalación de torres de telecomunicaciones en coordenadas específicas para generar la iluminación requerida con altos estándares en materias de ciberseguridad y tecnología que otorguen las garantías de funcionamiento y disponibilidad de la red.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.