Argentina agudiza su crisis inflacionaria y cierra 2023 con mayor alza en más de 30 años tras medidas de Milei

Argentina agudiza su crisis inflacionaria y cierra 2023 con mayor alza en más de 30 años tras medidas de Milei

La segunda mayor economía de Sudamérica tuvo en diciembre un alza de 25,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotando su mayor aumento desde febrero de 1991.


El severo problema inflacionario en Argentina ha seguido escalando luego que el nuevo gobierno del presidente Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre, devaluara el peso y eliminara los controles de precios provocando nuevas alzas en los valores de productos básicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 25,5% en diciembre, ubiçándose bajo las expectativas del mercado que preveía un incremento de 28%.

Sin embargo, la cifra implicó un fuerte salto frente al alza de 12,8% que había anotado en noviembre y constituyó el mayor aumento desde febrero de 1991.

Cierre del año

Con este resultado la inflación en la segunda mayor economía de Sudamérica cerro el 2023 con un incremento de 211,4%, siendo el más elevado desde inicios de la década de 1990.

Milei, quien dispuso una histórica devaluación del peso del 54,2% apenas después de asumir que se trasladó de inmediato a los precios, presentó un decreto y envió un proyecto de ley al Congreso, con los que pretende desregular la economía y sentar las bases para el crecimiento del país.

El mandatario advirtió que tomará tiempo y que las cosas podrían empeorar antes de empezar a mejorar, llevando a muchos a tener que ajustarse el cinturón, con más del 40% de la población ya viviendo en la pobreza.

“Se vienen meses muy complejos en materia inflacionaria”, advirtió más temprano el vocero presidencial Miguel Adorni, en la conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

Los argentinos conviven con una de las cinco inflaciones más altas del mundo, según estadísticos generales.

Mayores incrementos

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las alza en artículos de Cuidado Personal.

Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina de prepago; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división destacó el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.