Asalariados impulsaron creación de empleos en 2018 llegando a 60 mil. Hacienda dice que son más

Ministra del Trabajo lanza  campaña para trabajadores a realizarse exámenes médicos preventivos

Según el INE la cifra de desempleo nacional alcanzó un 6,7% a diciembre pasado , aumentando en 0,3 puntos porcentuales en un año. El trabajo asalariado privado se elevó en 0,89% mientras que los cuenta propia cayeron 1,3%.


Una leve mejora en la creación de empleo y en la fuerza de trabajo condujeron a que la tasa de desempleo nacional llegara a 6,7% en diciembre de 2018, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre móvil octubre - diciembre de 2017. Así lo reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su Encuesta Nacional de Empleo que ha estado bajo cuestionamiento.

De esta manera, el promedio de desempleo en 2018 alcanzó un 7%, siendo mayor que el ejercicio anterior en 0,3 pp.

Uno de los datos que más se destaca en el informe del INE es la creación de empleo asalariado, ya que durante el año pasado se logró cambiar la configuración de los puestos de trabajo, cerrando en 2019 con un aumento en el empleo asalariado privado y público, en tanto los puestos a cuenta propia retrocedieron.

Es así como los ocupados (empleos) llegaron a los 59.370 personas. Esto se traduce en un aumento de 42.950 perdonas asalariadas privadas en un año (0,89%); un incremento de 31.550 asalariados públicos (3,15%) y una destrucción de empleos a cuenta propia de 23.790 (-1,3%).

Si bien las autoridades celebraron estos datos, también marcaron diferencias respecto a las estadísticas administrativas (ver nota secundaria).

"Las cifras administrativas que no vienen de encuestas, sino que son datos duros en materia de empleo nos dicen otra cosa, nos dicen que la creación de empleo es muchísimo mayor",dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Y agregó que "nuestra estimación, más allá de estos 60 mil empleos que muestra este trimestre móvil, es que tenemos una creación de empleo cercano a los 140 mil, que está en relación a los datos que traen las cifras administrativas y a los que ha tenido por ejemplo los trabajos que ha hecho el Banco Central".

¿Buena salud del mercado laboral?

Si bien el aumento del empleo asalariado es buen síntoma para el mercado laboral, porque los empleos asalariados traen consigo seguridad social para los trabajadores, aún el efecto es acotado.

Así lo advierten desde el departamento de estudio de Scotiabank, desde donde señalan que "si bien el empleo asalariado privado muestra un repunte, este sigue siendo acotado, sin modificar la tendencia a la baja de los últimos meses, muy concentrado en sectores de servicios (transporte y comunicaciones) y con destrucción de puestos de trabajo en manufactura".

En este punto hay que tomar en cuenta que durante octubre - diciembre de 2017, la creación de empleos alcanzó los 189.660, sin embargo éste estuvo liderado por trabajos en cuenta propia.

Así como se elevó el número de ocupados, también lo hizo en mayor magnitud la Fuerza de Trabajo que avanzó en 1,1% en 12 meses, es decir, alrededor de 99.000 personas, por lo que la demanda por empleos sigue siendo superior a la oferta.

"En efecto, en doce meses la fuerza de trabajo ha aumentado en 99.000 personas y se han creado cerca de 59.000 empleos (...). Esto sigue denotando el rezago en la recuperación que este tipo de empleo ha exhibido frente al desarrollo del ciclo económico, pero señala que, en el margen, podríamos ver una recuperación en los próximos meses", dijo Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.