Asech estima que 30% de emprendedores verían afectadas sus ventas por caída de redes sociales justo en el CyberMonday

Con el fin de lograr un mayor alcance y visibilidad de los emprendimientos participantes, la feria irá rotando los emprendimientos durante todo el mes, contando con una amplia diversidad de categorías de productos.

Desde el gremio señalaron que en caso de persistir esta caída, evalúan enviar una carta a Facebook para pedir explicaciones por el daño a los emprendedores.


En medio de la caída masiva de Facebook, Instagram, Telegram y otras redes sociales en todo el mundo, sumado al evento CyberMonday 2021 que se desarrolla por estos días en Chile, son varias las firmas que han debido optar por diferentes alternativas de comunicación con sus clientes, como por ejemplo vía correo.

Sin embargo, no todos cuentan con las condiciones de gestionar un sitio web o dar a conocer sus productos a través de comerciales televisivos y radiales. Y hoy están viendo gravemente afectadas sus ventas.

Laura Cortés (@Laura.co) es una de las tantas emprendedoras golpeada por la falla mundial que ya afecta a decenas de plataformas tecnológicas y de telecomunicaciones, al punto que este lunes sus ventas han caído en un 100%. La fabricante y comerciante de joyas se encuentra preocupada, ya que las redes sociales son sus principales plataformas de ventas.

vino y orfebrería

“Hoy no he vendido nada”, cuenta, y señala que la situación es aún más grave debido a que también ha afectado a la cadena logística bajo la cual comercializa sus productos. Esto, ya que se encuentra incomunicada con sus clientes y distribuidores.

Como Laura, hay decenas de emprendimientos cuyas ventas sobreviven a través de Instagram o Facebook, y desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ya estiman que al menos el 30% de sus socios, vinculados al comercio minoritario, verían considerablemente disminuidas sus ventas.

Marcos Rivas, presidente de Asech, cuenta que “hay muchos emprendedores que están partiendo, que ocupan la plataforma de Instagram, principalmente, además de la tienda de Facebook para comercializar sus productos. Y en el caso de WhatsApp Business lo usan para comunicarse con clientes. Entonces esta caída los deja muy vulnerables”.

MARCOS RIVAS 2

De manera que, en caso de persistir esta caída, desde el gremio evalúan enviar una carta a Facebook.

“Si no tenemos respuesta en un par de días más, nosotros vamos a tomar contacto con Facebook y vamos a mandar una carta para pedir explicaciones y tener mayor certidumbre de parte de todos nuestros socios que se están viendo perjudicados por esta situación”, advirtió Rivas.

Cabe destacar que la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram ha generado una importante caída en las acciones de la mayor red social y la fortuna de Zuckerberg, que esta jornada cerró sus operaciones con un retroceso de un 4,89%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.